El fuego de Urraúl Alto arrasó más de 60 hectáreas y pudo ser controlado gracias a la rápida actuación de los equipos desplazados
La BRIFF de Lubia participa en la extinción del incendio forestal de Navarra
El fuego de Urraúl Alto arrasó más de 60 hectáreas y pudo ser controlado gracias a la rápida actuación de los equipos desplazados
La Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIFF) de Lubia, con base en Soria, ha jugado un papel destacado en la extinción del incendio declarado este sábado en una zona forestal de Urraúl Alto (Navarra), que ya se encuentra controlado tras afectar a más de 60 hectáreas de terreno.
El operativo, coordinado por el Gobierno de Navarra y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), requirió el refuerzo de medios aéreos y terrestres por la complejidad del fuego, favorecido por las altas temperaturas, el viento y la abundancia de combustible vegetal.
La BRIFF de Lubia se incorporó a las labores con dos helicópteros, trabajando de forma intensa durante el sábado hasta que la evolución favorable del incendio permitió su retirada el domingo. Su participación fue clave para reforzar la seguridad de los medios terrestres en una zona de difícil acceso y alto riesgo.
En total, el fuego afectó a 60,4 hectáreas, de las que unas doce eran masa arbolada de pino silvestre, además de terrenos agrícolas y pastos arbustivos. En las labores intervinieron también bomberos de distintos parques de Navarra, brigadas del Guarderío de Medio Ambiente, efectivos de la Policía Foral y la Guardia Civil, así como voluntarios de la Cruz Roja.
La consejera de Interior de Navarra, Amparo López, subrayó que la rápida actuación de todos los equipos evitó que la situación fuese a más en un incendio que calificó de "potencialmente muy peligroso".
El incendio, de origen humano, mantiene abierta la investigación policial por posibles delitos contra el medio ambiente. Tras su control, el Gobierno de Navarra ha desescalado el Plan INFONA a Situación Operativa 0, en fase de preemergencia.
La procesión del Nazareno reunió a miles de vecinos en un acto central de las fiestas patronales
Distrioval, empresa familiar riosecana, sirve desde hace 35 años la mercancía a establecimientos hosteleros de muchas localidades vallisoletanas
La Junta prevé un plazo de ejecución de cuatro meses para la actuación en estos espacios naturales protegidos