Javier Muñoz recuerda que los técnicos municipales no consideran necesaria una comunidad de usuarios
El Ayuntamiento de Soria defiende que nunca se ha negado a suministrar agua a Golmayo
Javier Muñoz recuerda que los técnicos municipales no consideran necesaria una comunidad de usuarios
El Ayuntamiento de Soria ha asegurado que nunca se ha negado a suministrar agua a Golmayo, pero insiste en que necesita conocer el caudal exacto que demanda el municipio vecino para poder garantizar el servicio. Así lo explicó el concejal Javier Muñoz, quien subrayó que desde 2022 el Consistorio soriano espera respuesta a una solicitud formal sobre las necesidades de consumo de Golmayo.
"Desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Soria le pedimos al señor Serrano, presidente de la Diputación y alcalde de Golmayo, que se deje de cuentos. Da lo mismo que hablemos de vivienda, de energía o de bomberos: tras 40 años de gobierno del Partido Popular en esta comunidad, la culpa siempre la tienen otros", afirmó Muñoz.
El concejal recordó que el Ayuntamiento de Golmayo pretendía desvincularse del convenio vigente y propuso la creación de una comunidad de usuarios, una figura que los técnicos del Ayuntamiento de Soria consideran innecesaria para mantener el suministro actual.
Según los informes municipales, el 27 de julio de 2022 se celebró una reunión técnica entre ambos ayuntamientos, en la que se acordó que Golmayo debía comunicar sus necesidades de metros cúbicos de agua adicional. Al no recibir respuesta, Soria reiteró su petición por carta en septiembre del mismo año, sin obtener contestación.
Mientras tanto, Golmayo firmó un convenio con Somacyl para ejecutar una obra de canalización que conecte su red con la de Garray, con un coste inicial de 850.000 euros, dentro de un contrato global de 1,9 millones que incluye otros municipios e infraestructuras. "No sabemos el estado de ejecución de la obra ni si toda la tramitación previa ante la CHD se ha completado", indicaron desde el Ayuntamiento de Soria.
Desde la capital, se asegura que, mientras no se concreten los plazos y efectos del nuevo proyecto, el Consistorio seguirá cumpliendo el convenio en vigor para garantizar el suministro de agua a los vecinos de Golmayo.
Las declaraciones llegan después de que el presidente de la Diputación y alcalde de Golmayo, Benito Serrano, acusara al Ayuntamiento de Soria de actuar como "la madrastra mala" con los pueblos del alfoz, denunciando dificultades en el suministro de agua, transporte y coordinación de actividades.
El equipo de Gobierno municipal ha replicado que la capital ha mantenido su compromiso de colaboración, pero exige seriedad y planificación técnica para garantizar un servicio eficiente y sostenible.
Los tendidos de la plaza se llenaron para celebrar una de las citas más esperadas del programa festivo con la que Soria despide sus Fiestas de San Saturio
La plataforma soriana lamenta que los vecinos de la provincia sigan siendo ?los eternos olvidados? a pesar de su peso territorial en España
El alcalde soriano apela a “humanizar la política” y critica a la derecha por situarse “en el lado incorrecto de la historia” ante el conflicto en Gaza