El exceso de velocidad ha sido el principal motivo de las denuncias, detrás de una de cada tres, seguido de circular sin la ITV en regla
La borrasca Benjamín deja rachas de viento de 132 km/hora en este punto de Castilla y León
Desde la agencia meteorológica se pide "extrema precaución" por el viento, y se recomienda consultar los avisos actualizados en la web de Aemet
La borrasca Benjamín, la segunda de gran impacto de la temporada, mantiene en alerta roja a buena parte de la península con rachas huracanadas de viento que han superado los 130 kilometros por hora en un punto de Castilla y León. En concreto, en La Pinilla, en la provincia de Segovia, donde se han registrado rachas de 132 km/hora, por detrás de los 67 kilómetros por hora en Matxitxako (Vizcaya) y los 136 en Valdezcaray (La Rioja).
Aunque el viento y el oleaje son los fenómenos más adversos este jueves -el día más intenso del temporal-, también se esperan lluvias abundantes con tormentas ocasionales en el noroeste y el Cantábrico, que podrían ser persistentes y localmente fuertes en Galicia, el litoral vasco y el norte de Navarra, publica EFE.
Ante esta situación, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado avisos por viento y fenómenos costeros adversos en casi toda España, salvo en Andalucía, Canarias y Extremadura, con especial incidencia en la fachada cantábrica, donde se mantiene el nivel rojo de riesgo extremo por el temporal marítimo.
Desde la Aemet advierten de que con el avance del frente asociado a la borrasca, el viento se reforzará por la tarde en el este peninsular y en el área mediterránea.
Desde la agencia meteorológica se pide "extrema precaución" por el viento, y se recomienda consultar los avisos actualizados en la web de Aemet, antes de realizar desplazamientos o actividades al aire libre.
Las temperaturas descenderán notablemente en la mitad norte, donde incluso podrá verse nieve en el Pirineo a partir de 1.400 metros, mientras que en el sur subirán de forma significativa, propiciando un acusado contraste térmico: en Murcia podrían alcanzarse los 32 a 34 grados, en Burgos, Lugo o León apenas se superarán los 15 grados.








