El homenaje en China incluye la lectura de 'A un olmo seco', compuesto por el poeta durante su etapa soriana
Machado vuelve a Soria desde Chengdú: la reina recuerda el poema escrito en la ciudad en 1912
El homenaje en China incluye la lectura de 'A un olmo seco', compuesto por el poeta durante su etapa soriana
El homenaje a Antonio Machado celebrado en el Parque Wangjianglou de Chengdú ha tenido una presencia destacada de Soria, pese a desarrollarse a miles de kilómetros. Durante el acto, presidido por la reina Letizia con motivo del 150 aniversario del nacimiento del poeta, se leyó el poema A un olmo seco, una de las composiciones más emblemáticas de Machado y escrita en Soria en 1912.
El texto, cargado de simbolismo y de profundo dolor por la inminente pérdida de Leonor, fue recitado como parte de un encuentro literario promovido por el Instituto Cervantes, que quiso tender un puente entre la tradición poética española y china. El consejero de Asuntos Culturales de la Embajada de España, Juan José Herrera, subrayó la conexión natural entre ambas tradiciones y la importancia del paisaje en la obra de Machado.
La lectura de A un olmo seco recordó la raíz soriana del poeta en un contexto internacional en el que participaron también especialistas chinos y actores locales, subrayando el creciente interés por la literatura en español en el país asiático.
La exposición reúne obra inédita del pionero de la fotografía y podrá visitarse hasta febrero de 2026
La ciudad se convierte el 6 y 7 de noviembre en sede del debate sobre la imagen como herramienta de memoria y cooperación
La actriz Charo Reina participa en los coloquios tras las proyecciones de los cortos 'Sopas y sorber' y 'Votamos'








