Continúa el culebrón del Toro Jubilo, Pacma recurre la autorización y advierte de posibles acciones penales

La formación animalista sostiene que el festejo de Medinaceli carece de la declaración exigida por la normativa autonómica

imagen
Continúa el culebrón del Toro Jubilo, Pacma recurre la autorización y advierte de posibles acciones penales
El autor esLuis Romera Calvo
Luis Romera Calvo
Lectura estimada: 2 min.

Pacma presentó un recurso de alzada contra la autorización concedida por la Delegación Territorial de la Junta en Soria para la celebración del Toro Jubilo este sábado. La formación animalista registró el recurso pocas horas después de recibir, el jueves por la tarde, el expediente solicitado ocho días antes. Según explican, tanto el Ayuntamiento de Medinaceli como la Junta eran "plenamente conscientes" de que el festejo "carece de la preceptiva declaración de espectáculo taurino tradicional desde 2015", año en el que el Consistorio modificó las bases reguladoras sin seguir el procedimiento exigido por el reglamento autonómico.

Pacma recuerda que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Soria apreció esta circunstancia en primera instancia, y subraya que la posterior revocación del Tribunal Superior de Justicia no se debió a un cambio de criterio sobre el fondo, sino a que el acuerdo municipal de celebrar el festejo no se consideró recurrible judicialmente. Sí lo es, remarcan, la resolución de autorización emitida por la Junta, aunque previamente deba agotarse la vía administrativa. Con el recurso presentado, afirman haber cumplido ese trámite.

La organización sostiene además que, de celebrarse el Toro Jubilo, sería la Junta la que incumpliría el reglamento autonómico. Añaden que, junto a la ausencia de la declaración de ‘Espectáculo Taurino Tradicional’, han detectado "irregularidades" en la documentación remitida por el Ayuntamiento que, a su juicio, deberían haber motivado la denegación de la autorización. "Confiamos en que, ante la evidencia, la Junta haga lo que debe hacer, que es suspender la celebración del espectáculo previsto para este sábado", señalaron.

Respecto al procedimiento para declarar el Toro Jubilo Bien de Interés Cultural, Pacma reiteró que seguirá recurriendo "hasta donde sea necesario" para impedir que este festejo, que consideran "polémico por su crueldad", sea reconocido como un patrimonio a preservar. La formación recuerda además la muerte de varios toros en ediciones pasadas, citando el caso del animal conocido como Querido en 2022.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App