Sanidad ampliará la consulta de Pediatría en Ólvega a tres días por semana desde diciembre

La Zona Básica de Salud refuerza la atención infantil en un territorio con más de 400 menores y una presión asistencial muy inferior a la media autonómica

imagen
Sanidad ampliará la consulta de Pediatría en Ólvega a tres días por semana desde diciembre
El autor esLuis Romera Calvo
Luis Romera Calvo
Lectura estimada: 2 min.

La Junta de Castilla y León reforzará la atención pediátrica en la Zona Básica de Salud (ZBS) de Ólvega, donde la consulta pasará de dos a tres días semanales a partir de diciembre. La medida se anunció durante la reunión del Consejo de Salud de Zona, celebrada en el Ayuntamiento olvegueño con la participación de la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, el gerente de Asistencia Sanitaria de Soria, José Luis Vicente, y los responsables médicos y de enfermería de Atención Primaria.

El órgano de participación —que integra a corporaciones locales, profesionales sanitarios y representantes de la comunidad— analizó la situación asistencial de una zona con 4.279 Tarjetas Sanitarias Individuales (TSI), de las cuales 410 pertenecen a población pediátrica (el 9,58 %).

En 2024 se atendieron 1.089 consultas de Pediatría en jornada ordinaria, con una presión asistencial media de 12,52 pacientes al día, muy por debajo de la media del Área de Salud de Soria (23,07) y de Castilla y León (23,12).

La ZBS de Ólvega dispone actualmente de seis médicos de equipo y uno de área, lo que representa 636,8 TSI por facultativo, una ratio inferior a las medias provincial, regional y nacional. El equipo cuenta también con siete profesionales de enfermería, así como un pediatra, personal TCAE, un auxiliar administrativo y un celador, además del apoyo de profesionales de área.

Durante la reunión, José Luis Vicente presentó los datos sociodemográficos y de actividad de la zona, que engloba doce localidades de diez municipios del noreste de la provincia, con una densidad de población de 9,2 habitantes/km². La comarca cuenta con tres farmacias (Ólvega, Borobia y Noviercas), una residencia de mayores de 38 plazas y un Centro de Salud dotado con unidades de Medicina Familiar, Pediatría, Cirugía Menor, Fisioterapia, Matrona, Salud Bucodental y Atención Social, entre otras.

La delegada territorial insistió en el compromiso de la Junta con la sanidad en el medio rural y con el mantenimiento de los consultorios locales. En toda la ZBS se atienden cada año 27.700 consultas de medicina de familia, 13.646 de enfermería, 1.089 de Pediatría y más de 6.500 pacientes por otros profesionales, además de 5.591 atenciones en el Punto de Atención Continuada.

La reunión contó con la participación de alcaldes y representantes municipales, que trasladaron propuestas y dudas sobre la organización asistencial de la comarca.

 

 

 

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App