El ministro Pablo Bustinduy revela en Salamanca que el documento establecerá un marco con indicaciones "claras y precisas" para policías, bomberos o sanitarios
España anuncia un protocolo pionero en la UE para atender a personas con discapacidad en las emergencias
El ministro Pablo Bustinduy revela en Salamanca que el documento establecerá un marco con indicaciones "claras y precisas" para policías, bomberos o sanitarios
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2023, Pablo Bustinduy, anunció hoy en Salamanca un nuevo protocolo de comunicación y atención a las personas con discapacidad en situaciones de emergencia. El ministro lo adelantó durante su participación en la reunión del Consejo Rector del Real Patronato sobre Discapacidad, celebrada hoy en el CREA del Alzheimer de Salamanca, bajo la presidencia de la reina Letizia.
Según especificó, se trata de un documento pionero en la Unión Europea que ya ha sido aprobado en el Consejo Nacional de Protección Civil y Emergencias y que establece un marco común de actuación dirigido a todos los profesionales que intervienen en situaciones de emergencia, buscando "homogeneizar en todo el territorio del Estado" la manera de comunicar y atender una emergencia de las personas con discapacidad.
El ministro precisó que las pautas que recoge el documento ofrecen indicaciones "claras y precisas" en la interacción entre los servicios de emergencia, como bomberos, policías, protección civil o sanitarios, y las personas con discapacidad que precisan de apoyos y metodologías que sean garantes de accesibilidad y seguridad, como personas sordociegas, personas con dificultades de comprensión o comunicación, personas con movilidad reducida, personas con problemas de salud mental o personas con trastorno del espectro del autismo, entre otras.
En concreto, el documento se articula en torno a dos ejes: en primer lugar, se establecen directrices sobre cómo comunicar una emergencia para que mecanismos como, por ejemplo, ES-Alert, puedan ser "comprensibles para todas las personas". Por otra parte, se señala la manera de intervenir en la emergencia si hay personas con discapacidad, estableciendo pautas para personas con autismo, dificultades de movilidad, o complicaciones para identificar el riesgo como ocurre con las personas ciegas.
El protocolo deberá complementarse con formación especializada para los servicios de emergencia en materia de discapacidad y accesibilidad. La aplicación de este protocolo corresponde a las comunidades autónomas, administraciones competentes en materia de emergencias y en discapacidad. Además, el documento será revisado de manera anual, asegurando su evaluación con el objetivo de ir incorporando todas las mejoras que sean pertinentes.
Defensa de la inclusión
Durante su discurso, Bustinduy reivindicó "el trabajo bien hecho" en defensa de la inclusión y de las personas con discapacidad. Antes de la entrega de los Premios Nacionales de Discapacidad ‘Reina Letizia’ agradeció a todas las organizaciones que "ponen su tiempo y su talento al servicio de la discapacidad en todos los ámbitos", labores "ejemplares" en las que, recalcó, "cristaliza lo mejor de la sociedad".
El ministro se refirió en la parte final de su discurso a "la primera reforma social" de la Constitución, en referencia al Artículo 49, realizada para "ampliar los derechos de los cuidadanos y mejorar el estado de bienestar". Un reconocimiento, en sus palabras, del "carácter social" del estado y de la obligación por garantizar los derechos en igualdad por las administraciones públicas. "Sobre ese mandato se han desarrollado los pilares del estado del bienestar", afirmó.
Sin embargo, el ministro Bustinduy recalcó que este trabajo está incompleto. "Nuestro estado social debe seguir desplegándose, por eso la reforma del Artículo 49 es una reforma de la democracia española en su conjunto y viene a reafirmar este compromiso: garantizar la plenitud de los derechos, en igualdad, a toda la ciudadanía. Es el resultado del trabajo de una sociedad viva, despierta, que aspira a una vida mejor y más justa para todos", resumió.
La carne y derivados cárnicos procedentes de cerdos y jabalíes infectados por el virus también son una vía de transmisión
La Seguridad Social ha iniciado una campaña informativa para comunicar a los 365.747 potenciales beneficiarios de esta prestación
Una decisión unánime del pleno municipal le devuelve el nombre que tuvo hasta 1979 ('Largo') y que mantuvo popularmente durante estos años








