Unos 80 militares del BIEM V entrenan durante cinco días en la Cuerda del Pozo, Urbión y el antiguo Lavadero de Lanas
La UME se entrena en rescates por inundaciones, nieve y emergencias urbanas en Soria
Unos 80 militares del BIEM V entrenan durante cinco días en la Cuerda del Pozo, Urbión y el antiguo Lavadero de Lanas
La Unidad Militar de Emergencias (UME) desarrolla esta semana en la provincia de Soria el Ejercicio Alfa Multirriesgo, un amplio programa de instrucción que incluye prácticas de rescate en escenarios de inundaciones, nevadas y emergencias urbanas. El dispositivo, desplegado por el Quinto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V), se extenderá hasta el día 5 y tiene su base en Duruelo de la Sierra.
El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, acompañado por el coronel subdelegado de Defensa, Ángel Esparza, y el concejal Eder García, saludó en la capital a los militares que forman parte del operativo. En total, el ejercicio moviliza a unos 80 efectivos y cerca de 30 vehículos procedentes de la Base ‘Conde de Gazola’, en San Andrés del Rabanedo (León), unidad responsable de atender emergencias en quince provincias del noroeste español.
Los equipos se distribuyen en tres escenarios de práctica dentro de la provincia: el embalse de la Cuerda del Pozo, la zona de Urbión y las lagunas de Neila, y el antiguo Lavadero de Lanas en la ciudad de Soria, cedido por el Ayuntamiento para este adiestramiento.
En la Cuerda del Pozo, los militares ensayan procedimientos ante posibles inundaciones, con simulación de rescates en zonas anegadas, empleo de embarcaciones y un ejercicio de rescate vertical desde un puente para perfeccionar técnicas de evacuación en áreas de difícil acceso.
En el entorno de Urbión y Neila, el BIEM V opera vehículos equipados con cuchillas quitanieves para ensayar la apertura de viales, la recuperación de accesos a núcleos aislados y el mantenimiento de rutas esenciales ante nevadas intensas y acumulaciones de hielo.
En la capital soriana, el adiestramiento se centra en el Lavadero de Lanas, un espacio emblemático junto al Duero donde se practican técnicas de rescate urbano: búsqueda en estructuras complejas, acceso a espacios confinados, simulaciones de apuntalamiento y aseguramiento de edificios afectados por explosiones, incendios o movimientos sísmicos.
Latorre agradeció la elección de Soria para este despliegue y destacó que "la presencia del BIEM V refuerza la preparación del sistema nacional de protección civil ante emergencias complejas, desde grandes nevadas hasta inundaciones, incendios o rescates urbanos". Subrayó además que la UME "trabaja siempre al lado de los servicios autonómicos y locales, de la Guardia Civil, la Policía Nacional y los ayuntamientos, generando una gran confianza por su capacidad de despliegue rápido y coordinado".
El subdelegado incidió en que estos ejercicios "permiten adaptar los protocolos a la realidad del territorio soriano, con montes, embalses, zonas de alta montaña y núcleos urbanos en torno al Duero" y ayudan a que los equipos conozcan sobre el terreno los accesos y puntos críticos de la provincia.
La UME, creada en 2005 y dependiente del Ministerio de Defensa, mantiene capacidad de intervención en cualquier punto del país ante situaciones de grave riesgo, catástrofes o calamidades públicas. Desde su puesta en marcha ha actuado en incendios forestales, inundaciones, temporales de nieve, emergencias sanitarias como la covid-19, emergencias tecnológicas y misiones internacionales de apoyo ante desastres naturales.
Veronika Polomarenko es la primera estudiante en doce ediciones que obtiene este reconocimiento especial del jurado
El primer borrador se entregará este viernes y el equipo de Gobierno confía en aprobar las cuentas antes de que finalice diciembre
El organismo estatal concluye que varios gastos no eran subvencionables y exige el reintegro de más de 38.000 euros








