La cita musical tuvo lugar el sábado en la iglesia de San Benito y el mal tiempo obligó a suspender el paseo con Papá Noel previsto para el domingo
El Burgo de Osma prevé estrenar su nueva estación de autobuses antes del verano
La rehabilitación supera el 55% de ejecución y cuenta con una inversión de más de 813.000 euros
El Burgo de Osma encara la recta final de las obras de rehabilitación y modernización de su estación de autobuses, con la previsión de que las nuevas instalaciones puedan entrar en funcionamiento antes del verano de 2026. La actuación, impulsada por la Junta de Castilla y León, cuenta con una inversión que ronda los 813.221 euros y ya supera el 55% de ejecución, siguiendo el ritmo previsto.
Las obras han sido visitadas por el consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, quien ha destacado que la intervención tiene como principales objetivos la modernización del conjunto arquitectónico, la mejora de la confortabilidad y un mejor servicio a los viajeros.
Los trabajos se centran en la adaptación del edificio a personas con discapacidad, la mejora de la eficiencia energética mediante la sustitución de carpinterías y el refuerzo del aislamiento, así como en la redistribución de espacios, la adecuación de usos y la mejora de las condiciones de habitabilidad y salubridad. En el exterior, se actuará en las dársenas, con limpieza del pavimento, pintado de cerchas y la sustitución de luminarias por tecnología LED, junto a una nueva señalética y la renovación de la instalación eléctrica.
En el interior del edificio está previsto el traslado de las oficinas de Medio Ambiente y de la Sección Agraria Comarcal al volumen rectangular, cuyas actuaciones ya han finalizado. Esta intervención se enmarca en el Plan de Modernización de estaciones de autobuses de titularidad autonómica, que supera los 40 millones de euros de inversión en la presente legislatura con financiación de Fondos Europeos, y que ha permitido actuar en ciudades como Ávila, Palencia, Salamanca, Soria, León, Almazán, Ponferrada o Benavente, entre otras.
En el ámbito del transporte público, Sanz Merino ha informado de que en la provincia de Soria se han contabilizado 18.808 viajes hasta el 15 de diciembre dentro del sistema Buscyl, la tarjeta digital de transporte gratuito puesta en marcha el pasado mes de septiembre para "garantizar la gratuidad del transporte y abrir la puerta a una nueva etapa de modernización en la gestión pública". Actualmente, 10.754 sorianos ya disponen de la tarjeta QR para viajar gratuitamente por las 2.610 rutas autonómicas, y El Burgo de Osma cuenta ya con una parada inteligente con información en tiempo real.
El consejero ha repasado también las inversiones en la provincia, con más de ocho millones de euros destinados al sostenimiento del 100% de las líneas de transporte público, y 44 millones de euros en carreteras durante esta legislatura. Entre las actuaciones más destacadas figuran la modernización de la SO-630 entre Villar del Río y Castilruiz, la variante de Yanguas, y diversos proyectos en vías como la SO-380 y la SO-920, que completan el esfuerzo inversor del Ejecutivo autonómico en Soria.
La rehabilitación supera el 55% de ejecución y cuenta con una inversión de más de 813.000 euros
La Comisión Europea recibe el galardón negativo y el COPA-COGECA es reconocido por su defensa del campo europeo
Las cuentas para 2026 alcanzan los 94,8 millones, con un 26% destinado a inversiones y refuerzo con remanentes si es necesario








