La Agencia de Protección Civil y Emergencias de Castilla y León ha declarado a las 17.00 horas de este sábado la alerta por nieve en la provincia de Soria, junto a Ávila y Segovia, ante la previsión de que la entrada de la borrasca Francis deje precipitaciones en forma de nieve a cotas muy bajas, especialmente en el sur y el este de la Comunidad.
Según ha informado la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, las nevadas podrán ser moderadas en algunos puntos y vendrán acompañadas de un descenso acusado de las temperaturas, lo que incrementa la probabilidad de heladas generalizadas.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activado el aviso amarillo por nevadas derivadas de esta borrasca. En el caso de Soria, el aviso se extiende al Sistema Ibérico desde la medianoche y al Sistema Central a partir de las 12.00 horas del domingo, con previsión de afección también a zonas de meseta.
Ante esta situación, la Delegación del Gobierno en Castilla y León ha activado la fase de alerta del protocolo frente a fenómenos meteorológicos adversos, por la posible incidencia en la red de carreteras del Estado que atraviesan la provincia.
Recomendaciones a la población
Desde Protección Civil se recomienda, en caso de salir al exterior, utilizar varias prendas ligeras y cálidas superpuestas, evitar ropa ajustada y proteger especialmente rostro, cabeza y manos. También se aconseja que personas mayores y niños eviten salir a la calle y no realizar esfuerzos físicos intensos debido a los riesgos del frío para el corazón.
En el ámbito doméstico, se insiste en extremar las precauciones con braseros, estufas, carbón o gas en espacios cerrados sin ventilación, así como disponer de un extintor ante posibles incendios.
Si es imprescindible viajar, se aconseja no hacerlo solo y llevar en el vehículo radio, cadenas, pala, linterna, ropa de abrigo, manta y alimentos calóricos, además de mantener el depósito lleno. También se recomienda revisar frenos, neumáticos, alumbrado y niveles de anticongelante, y circular con suavidad y a velocidad reducida, evitando maniobras bruscas.
Protección Civil pide finalmente a la ciudadanía de Soria que se mantenga informada a través de fuentes oficiales de Tráfico, Meteorología y Protección Civil sobre la evolución del episodio y el estado de las carreteras.








