El traslado del Arca de Almarza y San Andrés estrena reconocimiento turístico regional

La tradición, con más de siete siglos de historia, se celebra este 2026 como Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León

imagen
El traslado del Arca de Almarza y San Andrés estrena reconocimiento turístico regional
El autor esLuis Romera Calvo
Luis Romera Calvo
Lectura estimada: 2 min.

Los vecinos de Almarza y San Andrés de Soria han vuelto a cumplir con el traslado del Arca, un ritual con más de siete siglos de historia que recuerda el privilegio concedido en 1329 por el rey Alfonso XI de Castilla para el uso compartido de una dehesa de cerca de 1.000 hectáreas. La edición de este 2026 ha tenido un carácter especial al estrenarse como Fiesta de Interés Turístico Regional.

Como marca la tradición cada 6 de enero, y pese a las bajas temperaturas registradas en la provincia de Soria, los vecinos de ambas localidades han partido desde sus respectivos municipios para encontrarse en el paraje de Canto Gordo, donde se ha llevado a cabo el traslado del Arca, este año desde Almarza hasta San Andrés.

El arca de roble, custodiada de forma alterna por ambos pueblos en una costumbre que se transmite de generación en generación, conserva los documentos que acreditan la propiedad de la dehesa. A ese legado se ha incorporado este año el documento que certifica el reconocimiento oficial como Fiesta de Interés Turístico en Castilla y León.

La alcaldesa de Almarza, Ascensión Pérez, ha destacado el significado simbólico del ritual al afirmar que "este arca es un recordatorio de que, cuando avanzamos juntos, somos unos pueblos vivos, agradecidos y comprometidos con sus raíces", y ha subrayado que "mientras sigamos caminando juntos, Almarza y San Andrés seguirán siendo memoria, presente y, sobre todo, futuro".

Por su parte, la alcaldesa pedánea de San Andrés de Soria, Laura Díez, ha agradecido el trabajo colectivo "a los de ayer y a los de hoy" que ha permitido alcanzar el reconocimiento regional, y ha señalado que "lo importante es seguir sembrando esperanza e ilusión en quienes tienen que continuar escribiendo esta historia".

La delegada territorial de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, invitada de honor en esta edición, ha defendido que estas tradiciones "no se conservan en vitrinas, ya que solo perduran cuando se viven, no como un gesto del pasado sino como un acto profundo del presente". En este sentido, ha incidido en que la distinción responde a "la singularidad, la antigüedad y el valor incalculable de vuestro legado, que hoy se proyecta con más fuerza que nunca hacia el futuro".

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App