Carlos Martínez pide al PSOE “pisar más territorio” para ganar Castilla y León en marzo

El socialista considera insuficientes los 271 millones anunciados en la nueva financiación autonómica y pide recursos acordes a la realidad de la Comunidad

imagen
Carlos Martínez pide al PSOE “pisar más territorio” para ganar Castilla y León en marzo
Carlos Martínez (Foto: ICAL)
El autor esIsabel Andrés Rodríguez
Isabel Andrés Rodríguez
Lectura estimada: 4 min.

El líder del PSOE de Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta, Carlos Martínez, ha hecho este sábado un llamamiento a los alcaldes y concejales de su partido para que intensifiquen su trabajo de calle en las próximas semanas y recorran kilómetros para "dar la cara" y estar presentes en más pueblos de cara a las elecciones autonómicas de marzo.

Al cierre de su intervención en el Consejo de Alcaldes del PSOE organizado en Palencia, Martínez ha pedido a sus compañeros de formación "pisar más territorio" para acercar una victoria electoral, según informa EFE.

Así, les ha pedido recorrer más kilómetros, estar presentes en los pueblos, explicar el proyecto socialista y canalizar sus demandas, convencido de que Castilla y León "está esperando" una alternativa política.

El candidato del PSOECyL ha asegurado que se abre una "oportunidad magnífica" para poner en marcha un proyecto de transformación y modernización de la Comunidad, que hermane a las nueve provincias y sea capaz de entender las distintas sensibilidades de las comarcas y territorios, pero también de reforzar los valores y necesidades comunes.

En este contexto, ha pedido un "esfuerzo mayúsculo" a los responsables locales del partido para no bajar los brazos y seguir siendo la voz de sus vecinos desde los ayuntamientos.

Martínez ha concluido que, si el PSOE logra el respaldo mayoritario en marzo, Castilla y León iniciará una etapa de cambio profundo tras "40 años de derecha", hasta el punto de que, en sus palabras, la Comunidad "no la va a conocer ni la madre que la parió", en referencia al giro político y social que pretende impulsar desde la Junta.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Por otra parte, Carlos Martínez, ha reclamado al presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, que "se centre, trabaje y negocie" la financiación autonómica antes de amenazar con el Tribunal Constitucional un incremento que reconoce insuficiente.

"¿Pero qué vas a llevar al Constitucional si aun no hay nada aprobado, alma cándida?", se ha preguntado con ironía Carlos Martínez, aunque ha reconocido que los 271 millones de incremento para Castilla y León son "clarísimamente insuficientes", ha dicho en declaraciones que recoge EFE.

En este foro, Martínez ha defendido la necesidad de unas administraciones "fuertes" y con recursos suficientes para garantizar la igualdad de oportunidades y el acceso efectivo a los servicios públicos en una comunidad extensa, envejecida y con fuerte dispersión poblacional.

Ha criticado la reacción del presidente de la Junta ante una propuesta que aún no ha sido aprobada y le ha instado a consensuar primero una posición clara con su propio partido y a acudir al Consejo de Política Fiscal y Financiera con voluntad de acuerdo y con una propuesta basada en criterios objetivos y ajustados a la realidad de Castilla y León.

Entre ellos ha citado el coste efectivo de los servicios y de los derechos, la dispersión poblacional, el envejecimiento y la extensión territorial, factores que encarecen la prestación de los servicios públicos en una Comunidad con nueve provincias y 95.000 kilómetros cuadrados.

Al respecto, el líder socialista ha valorado positivamente los criterios planteados por el Gobierno en su propuesta de financiación autonómica, al entender que responden a las necesidades estructurales de Castilla y León, pero ha rechazado la cuantía inicialmente prevista para la Comunidad.

"La música suena bien, pero la letra no", ha resumido Martínez sobre los recursos con los que contaría Castilla y León en 2027 si se llegara a aprobar el nuevo modelo de financiación autonómica presentado este viernes por el Gobierno de España, al considerarlos injustos en comparación con lo que perciben otras comunidades autónomas.

Por ello, ha defendido que es ahora cuando debe abrirse una negociación real sobre los criterios y los recursos, y ha subrayado que es en ese proceso donde espera ver al presidente de la Junta "peleando" por los intereses de Castilla y León, y no "cruzándose de brazos o refugiándose en los tribunales", porque, como ha insistido, los problemas "se abordan con trabajo, rigor y serenidad" dentro de los marcos de diálogo con el Gobierno de España.

En este sentido, ha acusado al Ejecutivo autonómico de ausentarse de los espacios donde se toman decisiones clave, tanto en Madrid como en Bruselas, y ha advertido de que la financiación autonómica es un asunto estratégico para los próximos cinco años.

Frente a ello, ha asegurado que, si el PSOE gobierna a partir del próximo mes de marzo, Castilla y León participará activamente en la negociación con el objetivo de recibir "lo que es de justicia".

Pero además ha cuestionado el uso que la Junta ha hecho del incremento de ingresos recibido en los últimos años, al comparar los 41.000 millones de euros obtenidos durante siete años de gobiernos de Mariano Rajoy con los mayores recursos llegados bajo los ejecutivos de Pedro Sánchez.

Ha asegurado que ese aumento no se ha traducido en una mejora proporcional de la sanidad, la educación, la protección social, la gestión forestal o las oportunidades para fijar población.

El dirigente socialista ha defendido que la financiación debe servir para sostener un proyecto político que garantice la igualdad de oportunidades con independencia del lugar de residencia, permita a la población quedarse a vivir donde ha nacido, mejore la movilidad y el transporte público y dote al territorio de infraestructuras que cohesionen las nueve provincias de Castilla y León.

De forma paralela al debate autonómico, Martínez ha reclamado abordar "de una vez por todas y con carácter inmediato" la financiación local, al considerar que los ayuntamientos también desarrollan políticas de Estado y proyectos estratégicos para sus vecinos.

Ha defendido que los gobiernos locales necesitan recursos estables y suficientes para planificar a medio y largo plazo y para poner en marcha proyectos propios que respondan a las necesidades reales del territorio.

El candidato socialista ha subrayado que sin una financiación local adecuada resulta imposible sostener servicios básicos y avanzar en políticas de desarrollo en los municipios, especialmente en una comunidad con 95.000 kilómetros cuadrados y una fuerte dispersión de población, y ha reiterado el compromiso del PSOE de situar esta cuestión en el centro de la agenda política.

2 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
usuario anonimo hace 9 horas
Candidatos puestos a dedo por Pedro Sánchez, no, Gracias
2
usuario anonimo hace 9 horas
Ayer soltaba la estupidez de pedir "una financiación que tenga en cuenta la despoblación", con lo cual nos darían menos por tener menos población. Hoy parece que ha querido "arreglarlo" soltando la nueva parida de "pedir recursos acordes a la realidad de la Comunidad" ¿Alguien le entiende?
2
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App