El helicóptero del Sacyl en Garray refuerza la atención urgente en Soria

El nuevo medio aéreo mejora la seguridad de los pacientes rurales y acorta el acceso al Hospital Santa Bárbara, según Alejandro Vázquez

imagen
El helicóptero del Sacyl en Garray refuerza la atención urgente en Soria
Alejandro Vázquez visitando el helicóptero del Sacyl en Garray
El autor esLuis Romera Calvo
Luis Romera Calvo
Lectura estimada: 2 min.

El helicóptero medicalizado del Sacyl con base en Garray permitirá mejorar de forma importante la asistencia a las emergencias sanitarias en una provincia "grande y dispersa" como Soria y dará más seguridad a los pacientes del medio rural, que podrán llegar "mucho más fácil" al Hospital Universitario Santa Bárbara en menos tiempo, según ha señalado el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, durante su visita al aeródromo de Garray.

El consejero comprobó in situ el nuevo medio aéreo, operativo desde el 1 de enero, que permite reducir el traslado desde Soria al Hospital de Burgos a 35 minutos de vuelo, a los que se suma el desplazamiento en ambulancia desde el Santa Bárbara al aeródromo. En comparación, el traslado por carretera supera actualmente la hora y cuarto.

De momento, el helicóptero no puede operar de noche ni con condiciones meteorológicas adversas, a la espera de los permisos de AESA. "Llevamos más de tres años pendientes de los permisos de AESA para el vuelo nocturno, no solo en Soria, sino en el resto de Castilla y León", señaló Vázquez, remarcando que la autorización depende del Ministerio de Transportes.

La Junta de Castilla y León aprobó el pasado año un contrato superior a 170 millones de euros para el próximo lustro —100 millones para los tres primeros años y 74 millones para la prórroga— con el objetivo de dotar a la Comunidad de la mayor flota de helicópteros medicalizados de España. Los nuevos medios de Soria, El Bierzo y Ávila se suman a los ya operativos en León, Burgos, Salamanca y Valladolid, y en los próximos meses se incorporarán Palencia, Segovia y Zamora, hasta completar en 2026 una flota de diez helicópteros.

Con esta ampliación, cada aeronave cubrirá 9.422 kilómetros cuadrados, frente a los 23.561 actuales, mejorando la capacidad de respuesta. Cada helicóptero cuenta con dos pilotos (comandante y copiloto), técnico de mantenimiento en base, y personal sanitario formado por un médico y un enfermero, reforzando la atención urgente y la equidad territorial en Soria y el medio rural.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App