Transportes culmina la integración urbana de seis kilómetros de travesías en Soria tras invertir 23,5 millones

Las obras, financiadas con fondos europeos, suman más carril bici, zonas verdes y seguridad vial y pasan a ser titularidad municipal

imagen
Transportes culmina la integración urbana de seis kilómetros de travesías en Soria tras invertir 23,5 millones
El autor esLuis Romera Calvo
Luis Romera Calvo
Lectura estimada: 2 min.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha finalizado las obras de integración urbana de cerca de seis kilómetros de travesías en Soria, una actuación financiada con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que ha supuesto una inversión total de 23,5 millones de euros.

El proyecto ha permitido transformar distintos tramos de las carreteras N-234 y N-111 a su paso por la ciudad para adaptarlos a una movilidad más segura y sostenible, con prioridad para peatones y ciclistas, además de una mejora general del entorno urbano. En concreto, las actuaciones se han desarrollado en la avenida de Valladolid y la calle San Agustín, así como en la carretera de Madrid, la carretera de Logroño y la calle Eduardo Saavedra.

La finalización de las obras conlleva la cesión de las travesías al Ayuntamiento de Soria, que pasa a ser el nuevo titular de las vías.

Entre las principales intervenciones destaca la creación de 5,3 kilómetros de carril bici bidireccional, con un ancho de 2,5 metros, que conecta los distintos tramos urbanos existentes y garantiza la continuidad del itinerario ciclista. Además, se han construido seis glorietas, una de ellas en la zona de San Andrés, que sustituye al antiguo paso inferior.

La actuación ha permitido ampliar aceras y espacios peatonales, con más de 47.000 metros cuadrados de superficie para peatones, mejorar la accesibilidad mediante nuevos pasos de peatones y cruces semaforizados —incluyendo pavimento podotáctil— y dotar a las travesías de mobiliario urbano, con la instalación de 240 bancos y sillas, además de papeleras y áreas infantiles y biosaludables.

También se ha renovado el alumbrado público con tecnología LED y sistemas de regulación programable, reforzando la iluminación en los pasos de peatones, con un total de 552 nuevas luminarias y 144 semáforos.

El proyecto se completa con la creación y mejora de casi 17.000 metros cuadrados de zonas verdes, donde se han plantado cerca de 2.000 árboles y más de 1.300 arbustos, así como con el fresado completo de la calzada y la extensión de nuevas capas de firme fonoabsorbente para reducir la contaminación acústica.

Además, se ha actuado en el entorno del Puente de Piedra sobre el río Golmayo, con trabajos de limpieza, rehabilitación y mejora del puente medieval de la N-234, adaptándolo al entorno urbano y reforzando su integración paisajística en la ciudad.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App