Castilla y León se prepara para un domingo de nieve intensa: avisos activos y piden extremar la precaución

La Aemet alerta de nevadas persistentes, posibles acumulaciones significativas y complicaciones en carretera, especialmente en zonas de montaña y la meseta norte

imagen
Castilla y León se prepara para un domingo de nieve intensa: avisos activos y piden extremar la precaución
Nieve en Segovia (EFE)
El autor esTeresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 2 min.

Castilla y León afronta un domingo marcado por un episodio invernal adverso, con nevadas intensas y persistentes que afectarán a buena parte del territorio, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El fenómeno se enmarca en una situación meteorológica más amplia que también dejará precipitaciones fuertes en el Estrecho, Baleares y Cataluña.

En la comunidad, la nieve será protagonista en amplias zonas, con especial incidencia en Pirineos, sistema Central, cordillera Cantábrica y, aunque en menor medida, en la Ibérica norte. La Aemet advierte de que las nevadas no se limitarán únicamente a áreas de montaña, sino que podrían alcanzar zonas llanas de la meseta norte.

La cota de nieve comenzará situada entre 700 y 900 metros, aunque irá ascendiendo progresivamente hasta colocarse entre 1.100 y 1.300 metros a lo largo del día. El cielo permanecerá nuboso, con precipitaciones débiles a moderadas, más probables en el tercio oriental durante la segunda mitad de la jornada. Además, no se descartan brumas y bancos de niebla, lo que puede reducir la visibilidad.

Las temperaturas mínimas apenas variarán, aunque se espera un ligero descenso generalizado, salvo en la Cordillera Cantábrica, donde podrían subir de forma moderada. Las heladas serán generalizadas, con carácter moderado en provincias como Ávila y Segovia, y puntualmente fuertes en zonas de mayor altitud.

MAÑUECO PIDE NO VIAJAR

Ante este escenario, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido a la ciudadanía que evite desplazamientos innecesarios y extreme las precauciones. La situación ha llevado a activar el plan de protección civil autonómico en la provincia de Ávila.

El presidente autonómico ha insistido en la importancia de mantenerse informado a través de fuentes oficiales, como la Aemet y el servicio de emergencias 1-1-2.

Actualmente, toda Castilla y León, salvo Soria, se encuentra en aviso amarillo por nevadas, mientras que la Meseta de Ávila y Segovia está en alerta naranja, con previsión de hasta cinco centímetros de nieve en 24 horas a partir de los 800 metros de altitud.

Con la alerta naranja, el riesgo meteorológico es importante, pudiendo afectar al desarrollo normal de actividades cotidianas. En el caso del aviso amarillo, el impacto es menor, aunque puede complicar desplazamientos o actividades concretas.

Para hacer frente a la situación, el Ministerio de Transportes ha desplegado 633 quitanieves en Aragón y Castilla y León, además de asegurar una reserva de 116.425 toneladas de fundentes.

Según datos de la Dirección General de Tráfico, hay cinco tramos de carretera en Castilla y León donde son obligatorias las cadenas, con circulación prohibida para camiones y autobuses. Entre ellos se encuentran vías de Burgos, Salamanca y el puerto de Navacerrada (Segovia). Además, permanece cerrada la DSA-191 en Candelario (Salamanca).

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App