La pedanía soriana celebró su tradicional hoguera invernal con la participación de mozos, gaiteros y reparto popular
La luminaria de Pedrajas volvió a reunir a vecinos y visitantes en torno al fuego de San Antón
La pedanía soriana celebró su tradicional hoguera invernal con la participación de mozos, gaiteros y reparto popular
Dentro del ciclo festivo de invierno ligado al fuego, la pedanía de Pedrajas celebró su tradicional luminaria en honor a San Antón, una de las más singulares del entorno de Soria.
Aunque las lumbres de San Antón se encendieron en numerosos pueblos de la provincia en torno al 17 de enero, en Pedrajas la celebración tuvo lugar el sábado más próximo a la festividad del santo, manteniendo una costumbre muy arraigada que destaca por la participación colectiva. En esta hoguera, cada persona que acudió contribuyó al gran fuego lanzando ramas, alimentando así las llamas de manera continua.
La jornada comenzó por la mañana, cuando, a primera hora, mozos y no tan mozos se desplazaron al monte para cortar ramas de roble, con las que formaron dos grandes montones que servirían después para la luminaria.
Ya por la tarde, alrededor de las 20.30 horas, se encendió la base de la hoguera con troncos, dando paso al momento más esperado. Una vez que el fuego alcanzó una presencia destacada, el presidente de la Asociación de Vecinos de Pedrajas abrió la veda para que los asistentes comenzaran a lanzar ramas al fuego.
Fue entonces cuando niños y mayores disfrutaron de uno de los instantes más especiales de la noche, arrojando ramas hasta que los montones fueron desapareciendo entre las llamas. La fiesta estuvo amenizada por gaiteros y, mientras la lumbre se iba consumiendo, los miembros de la asociación repartieron pan, chorizo y torreznos entre todos los asistentes, poniendo el broche final a una celebración que volvió a reforzar la convivencia vecinal y el valor de las tradiciones populares en la pedanía soriana.
El proyecto RetechFor incorporará visión artificial, robótica y nuevas herramientas para la gestión, prevención de incendios y comercialización de la madera
El Gobierno autonómico invierte cerca de 18.000 euros en un itinerario que ordena y pone en valor el conjunto histórico, declarado BIC en 2001
La Junta destina más de un millón de euros a esta promoción, que forma parte de un plan provincial de 118 viviendas en venta








