Unos 300 agricultores se concentran frente al organismo para exigir que se respete el acuerdo firmado en 1995
La tragedia ferroviaria de Córdoba paraliza la agenda política en Castilla y León
Instituciones y partidos suspenden actos públicos y convocan minutos de silencio en señal de duelo y solidaridad con las víctimas
El accidente ferroviario en el que se vieron implicados dos trenes de alta velocidad este domingo, 18 de enero, en el término municipal de Adamuz (Córdoba) ha generado una amplia oleada de reacciones de condolencia y solidaridad por parte de responsables políticos e instituciones de Castilla y León, que han optado por suspender sus actos públicos y mostrar su apoyo a las víctimas y sus familias.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, decidió cancelar la comparecencia informativa prevista para este lunes, 19 de enero, en la que iba a anunciar oficialmente la convocatoria de elecciones autonómicas para el próximo 15 de marzo. La decisión se adoptó, según señaló, ante la "extrema gravedad" del siniestro y como gesto de respeto hacia las personas fallecidas y heridas, así como hacia sus familiares. La suspensión se extendió a la totalidad de la agenda del Ejecutivo autonómico.
A través de un mensaje difundido en la red social X, Fernández Mañueco manifestó su consternación por el accidente y trasladó sus condolencias, al tiempo que ofreció la colaboración de la Junta de Castilla y León a la Junta de Andalucía, poniendo a su disposición los recursos que fueran necesarios para la atención a los afectados. Posteriormente, el presidente convocó un minuto de silencio en la sede de la Presidencia de la Junta, en Valladolid, como muestra de duelo.
En la misma línea, el Partido Socialista de Castilla y León anunció la suspensión de todas sus actividades públicas previstas, entre ellas la Interparlamentaria socialista que iba a celebrarse en Burgos y que tenía prevista la asistencia de representantes en el Congreso, el Senado, el Parlamento Europeo y las Cortes autonómicas. Asimismo, el secretario general del PSCyL y candidato a la Presidencia de la Junta, Carlos Martínez, aplazó el acto de presentación de la candidatura por Soria, que lidera personalmente.
Las muestras de respeto institucional reflejan el impacto del accidente y la voluntad de las fuerzas políticas de expresar unidad y solidaridad ante una tragedia que ha conmocionado al país.










