Asaja Soria ha rechazado con contundencia el acuerdo comercial alcanzado entre la Unión Europea y Estados Unidos en 2025, con incidencia a partir de 2026, que fija un arancel del 15 % sobre la mayoría de las exportaciones agroalimentarias europeas. Para la organización agraria, el pacto es "humillante y vergonzoso" y rompe el equilibrio del libre comercio al no establecer reciprocidad.
Asaja Soria subraya que no quiere resignarse a que productos como el vino de la Ribera del Duero de Soria entren penalizados en el mercado estadounidense mientras los vinos procedentes de California lo hagan al 0 %, una situación que considera una aberración arancelaria. La organización añade ejemplos como el trigo estadounidense que llega a los puertos españoles sin aranceles, "al cero por ciento como el ucraniano".
La entidad sostiene que se trata de una imposición de Estados Unidos que ya está teniendo un impacto negativo para el sector agrario europeo y, de forma especial, para el español, en una doble vertiente. Por un lado, el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y su estrategia de priorizar el gasto en Defensa habría forzado a la UE a reajustar prioridades presupuestarias, con la previsión de recortes sin precedentes en la Política Agraria Común (PAC) a partir de 2027 que afectarían a los pagos directos de miles de agricultores.
Por otro, la imposición de los nuevos aranceles del 15 % sin reciprocidad "va a golpear de lleno a las exportaciones agrícolas", encareciendo la salida de los productos nacionales. "Esta doble presión —menos PAC y más barreras comerciales— implica una pérdida de competitividad del sector y deja al campo europeo en una situación de creciente vulnerabilidad frente a mercados exteriores", advierte la organización.
Asaja Soria denuncia además la ausencia de un informe jurídico específico para este acuerdo —a diferencia de otros como Mercosur— y reclama una Europa que defienda a sus productores, apueste por la soberanía alimentaria y no sacrifique la agricultura en pactos "poco transparentes y apresurados". En este contexto, exige reciprocidad, mismas reglas para las importaciones y una revisión urgente de los acuerdos con terceros países.
Ante la posibilidad de que la UE anuncie una revisión del acuerdo tras las tensiones diplomáticas relacionadas con la soberanía de Groenlandia y la amenaza de nuevos aranceles, Asaja Soria reitera su rechazo frontal al pacto en las actuales condiciones. Por último, plantea medidas de protección para el sector, como compensaciones económicas desde las instituciones europeas y la autorización de ayudas estatales a los sectores sensibles afectados, al tiempo que recuerda que, mientras los productos europeos se encarecen, los procedentes de Estados Unidos salen reforzados en una guerra comercial en la que "el sector agrario y la ciudadanía son los grandes perdedores".








