Virus del Nipah: qué es y qué riesgo entraña en España

No hay casos importados ni autóctonos reportados en Europa, incluido España, si bien eso no significa que el riesgo sea nulo

imagen
Virus del Nipah: qué es y qué riesgo entraña en España
El autor esIsabel  Rodríguez
Isabel Rodríguez
Lectura estimada: 4 min.
Última actualización: 

¿Qué es el virus del Nipah?, ¿qué riesgo entraña en España? Así se denomina al virus emergente del que se ha comenzado a hablar después de brote desatado en la India. El Ministerio de Sanidad y sociedades científicas de salud pública consideran que el riesgo para la población española es actualmente "muy bajo", una clasificación "a reevaluar a medida que se disponga de más información".

Así lo asegura el Ministerio en la evaluación del riesgo que ha hecho tras los casos detectados en India, cuyo Gobierno ya ha rebajado la alarma asegurando que la situación está contenida tras confirmar que las casi 200 personas vigiladas por contacto directo han dado negativo en las pruebas, recoge EFE. 

En el mismo sentido, la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria (SEMPSPGS) recuerda que no hay casos importados ni autóctonos reportados en Europa, incluido España, si bien eso no significa que el riesgo sea nulo.

"Debemos estar preparados, tanto para ésta como para otras infecciones emergentes en las que los movimientos humanos derivados de la expansión de la globalización, con sus ventajas e inconvenientes, conllevan potencialmente una más fácil y rápida circulación de determinados agentes patógenos", afirma la sociedad científica.

¿Qué ha pasado exactamente en India?

Como explica Sanidad, el 12 de enero, India comunicó dos casos sospechosos en el estado de Bengala Occidental, que se confirmaron dos días después.

Se trata de los primeros positivos detectados en esa zona desde 2007, dos enfermeras trabajadoras en una clínica privada de Kolkata, cerca de Calcuta. Ambas presentaron cuadros clínicos graves, pero mientras una ha evolucionado favorablemente, la otra permanece en coma.

Un médico y otra enfermera que trataron a una de ellas desarrollaron posteriormente fiebre y tos. Según los medios locales, ambos dieron un resultado negativo para Nipah, pero permanecen en observación como contactos de alto y bajo riesgo, respectivamente, pendientes de repetirles las pruebas.

Estos dos y otro caso sospechoso, otro trabajador sanitario, han sido ingresados en el hospital de enfermedades infecciosas de Beleghata.

Todavía no hay información disponible sobre la fuente de este brote, que el Gobierno del país asiático ha dado por controlado tras el rastreo exhaustivo realizado a un total de 196 contactos vinculados a los pacientes infectados, que se encuentran asintomáticos y han dado negativo en la prueba.

Pero, ¿qué es el Nipah?

El Nipah es un virus zoonótico que se identificó por primera vez en Malasia en 1999; su reservorio son murciélagos frugívoros que salta esporádicamente a los humanos, con alrededor de 750 casos identificados.

Aunque estudios en animales indican una posible extensión en el sureste asiático y África, casi todos los casos humanos conocidos se han producido en Bangladesh y el este de la India.

Se presenta con síntomas variados, desde una infección asintomática a un cuadro respiratorio agudo e incluso una encefalitis de alta letalidad, que se mueve entre el 40 % y el 75 %, de acuerdo con los datos de la OMS.

La mayoría de las infecciones humanas conocidas se produjeron por contacto directo con cerdos enfermos o sus secreciones; la transmisión se produce probablemente a través de gotas respiratorias o del contacto con secreciones nasofaríngeas o tejidos de cerdos enfermos.

En brotes en Bangladesh e India, la fuente probable de la infección fue el consumo de frutas o productos derivados (como el jugo de palmera datilera) contaminados con orina o saliva de murciélagos infectados.

También se ha notificado transmisión limitada de persona a persona entre familiares y cuidadores de pacientes infectados: casi la mitad de los casos notificados por Bangladesh entre 2001 y 2008 se produjeron de este modo.

¿Existe tratamiento?

La enfermedad por virus Nipah puede afectar a varias especies animales y causa dolencias graves en humanos, sin que exista tratamiento. Por ello, y ante el riesgo de establecerse una transmisión sostenida entre personas, la OMS lo vigila estrechamente.

¿Es distinto este brote de otros?

El riesgo a nivel global se considera muy bajo debido a la falta de reservorios naturales en la mayor parte de los países. En los 27 años desde su identificación, solamente se han detectado casos en Bangladesh, India, Malasia y Singapur. 

No obstante, el patrón de transmisión nosocomial del actual brote "indica la importancia de las medidas de control de infección en el ámbito sanitario asistencial", subraya Sanidad.

Con todo, el riesgo actual para la población de España, "a reevaluar a medida que se disponga de más información, se estima muy bajo".

Tailandia se prepara

El gobierno de Tailandia ha confirmado la preparación de su sistema asistencial y de salud pública para la realización de las actuaciones necesarias para la detección y control en caso de que hubiera algún caso sospechoso.

Aunque no tiene frontera terrestre con India, existe un alto movimiento de personas, hasta 700 viajan diariamente desde Calcuta a Tailandia.

Dado el alto flujo de viajeros, se han establecido puntos de control en los aeropuertos de Suvarnabhumi, Don Mueang y Phuket para realizar controles de temperatura y se han emitido recomendaciones para que los que hayan estado en Bengala Occidental en los últimos 21 días y presenten fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, tos, dificultad respiratoria, somnolencia, confusión o convulsiones para que acudan inmediatamente al médico e informen de su historial de viaje, recoge EFE. 

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App