Alertan de un desabastecimiento de Tronoxal, clave en tratamientos oncológicos

La Agencia Española de Medicamentos prevé autorizar medicación extranjera alternativa en los próximos días y pide priorizar a pacientes urgentes

imagen
Alertan de un desabastecimiento de Tronoxal, clave en tratamientos oncológicos
Viales
El autor esTeresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 2 min.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha advertido de un problema prolongado de suministro de Tronoxal 1.000 mg, un fármaco oncológico esencial, cuyo desabastecimiento podría extenderse hasta abril de 2026. Ante esta situación, el organismo sanitario ha anunciado que espera disponer de medicamentos alternativos procedentes del extranjero a finales de esta misma semana para minimizar el impacto en los pacientes.

Según ha explicado la Aemps, el origen del problema está en una parada no comunicada en la fabricación del medicamento por parte de la compañía Baxter S. L., titular de su comercialización en España. Aunque la producción ya se ha reanudado, la falta de aviso previo ha impedido activar medidas preventivas, lo que ha derivado en una ausencia total de 'stock' disponible.

Para hacer frente a esta situación, la Agencia trabaja en la importación de tratamientos equivalentes, que podrán solicitarse a través de la aplicación de Medicamentos en Situaciones Especiales (MSE). Esta vía permitirá que los centros sanitarios accedan a las unidades necesarias mientras se recupera el suministro habitual.

Tronoxal forma parte del listado de medicamentos estratégicos de la Aemps y contiene ifosfamida, un principio activo fundamental en el tratamiento de distintos tipos de cáncer. Está indicado, entre otros, para tumores germinales avanzados de testículo y ovario, osteosarcoma, sarcomas de tejidos blandos y de Ewing, rabdomiosarcoma y linfomas de Hodgkin y no Hodgkin en recaída o resistentes al tratamiento.

Priorizar y extremar precauciones

Mientras dure el desabastecimiento, la Aemps recomienda, en coordinación con las sociedades científicas, priorizar las unidades disponibles para los casos clínicos más urgentes. Además, insiste en la necesidad de extremar la vigilancia en la dosificación cuando se utilicen medicamentos no autorizados en España, ya que pueden presentar diferencias en concentración, volumen o formato.

La Agencia también ha hecho un llamamiento a los centros sanitarios para que eviten el acopio de unidades, con el objetivo de garantizar un reparto equitativo de los tratamientos disponibles y asegurar que lleguen a los pacientes que más los necesitan.

Aunque la previsión actual sitúa la normalización del suministro en abril de 2026, la Aemps ha señalado que se está trabajando activamente con el laboratorio para adelantar esta fecha si las circunstancias lo permiten. Hasta entonces, el sistema sanitario español dependerá de soluciones temporales para garantizar la continuidad de unos tratamientos clave para miles de pacientes oncológicos en todo el país.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App