El Ayuntamiento de Soria, la Junta de Castilla y León y el Obispado mantuvieron este jueves una reunión para abordar la restauración de los angelotes de la ermita de Nuestra Señora del Mirón, un encuentro del que salió el compromiso de programar una visita al templo con el objetivo de avanzar en este proceso.
Fuentes municipales confirmaron el contenido del encuentro a la agencia EFE, aunque sin concretar más detalles, y recordaron que la competencia de la actuación corresponde a la Diócesis de Osma-Soria, propietaria del edificio, que optó por no realizar declaraciones públicas sobre la reunión.
La ermita del Mirón permanece cerrada desde hace año y medio por decisión de la Diócesis, tras la polémica surgida en agosto de 2024, cuando una denuncia difundida en la red social X por el Colectivo Soria Patrimonio sacó a la luz una intervención desafortunada en el repintado del templo. La repercusión mediática del caso llevó al alcalde, Carlos Martínez, a anunciar una investigación, al tratarse de un edificio protegido por el PGOU.
La controversia se centró en el repintado de los angelotes barrocos situados en la parte superior de las paredes laterales de la nave central. Estas esculturas, realizadas en yeso blanco, fueron intervenidas con coloración del cabello, pigmentación de cejas, resaltado de ojos y labios en un rojo intenso, una actuación que generó un amplio rechazo entre expertos y colectivos patrimonialistas. La ermita tiene origen en el siglo XIII, del que se conserva únicamente el ábside, ya que el resto del edificio fue demolido y reconstruido en 1725.
Tras la visita de expertos en patrimonio y restauración al templo, el Ayuntamiento solicitó a la Diócesis la elaboración de un tercer informe, que corrigiera los dos anteriores e incorporara las indicaciones de la Comisión de Patrimonio de la Junta, reunida a finales del pasado mes de julio. Entre esas recomendaciones figuraba que el repintado no se limitara solo a los rostros, sino que afectara al conjunto de las figuras.
A la espera de la resolución de ese informe y tras la reunión celebrada a tres bandas, el templo continuará cerrado, sin fecha concreta de reapertura, hasta que se adopte una solución definitiva sobre la intervención en los angelotes.








