La lonja trufera de Abejar buscan abrirse al mercado internacional

Cesefor trabaja en adaptar el sistema de compraventa mientras los productores alertan de precios bajos y falta de rentabilidad

imagen
La lonja trufera de Abejar buscan abrirse al mercado internacional
Ejemplares de trufa
El autor esLuis Romera Calvo
Luis Romera Calvo
Lectura estimada: 2 min.

La lonja trufera de Abejar (Soria) avanza en un proceso para internacionalizar su actividad y facilitar la comercialización de la trufa negra fuera de España. El proyecto, impulsado por Cesefor, contempla adaptar el método de compraventa y la plataforma digital a distintos idiomas, con el objetivo de atraer operadores internacionales. La iniciativa se desarrolla de forma conjunta con la lonja de Lerma (Burgos), gestionadas ambas por la misma entidad.

El coordinador del proyecto de truficultura, José Miguel Altelarrea, explicó que otros territorios productores del país ya se han interesado por replicar el modelo aplicado en Abejar, consolidado como punto de encuentro entre productores y comercializadores.

Pese a que la campaña fue buena en producción y con calidad excelente, los truficultores mostraron su preocupación por la evolución de los precios. "Los precios están muy bajos y existe una desmotivación de los productores", señaló Altelarrea, quien apuntó a una saturación del mercado como uno de los factores clave.

Según trasladó, los distribuidores adujeron que la demanda no despega y que hay abundante producto en origen, especialmente en Teruel. "Creemos que son varios factores los que influyen en la bajada de los precios", añadió.

El precio por kilo de trufa se situó entre 300 y 400 euros, sin previsión de repunte a corto plazo, una circunstancia que pone en cuestión la rentabilidad del cultivo debido a las altas inversiones iniciales necesarias antes de que las fincas entren en producción. "Hace tres años se pagaba a más de 600 euros", recordó el coordinador.

En Castilla y León, las lonjas de Abejar y Lerma permanecieron abiertas hasta marzo con dos sesiones semanales. Ambas se consolidaron como espacios de referencia para el sector. En el último año, la lonja soriana comercializó alrededor de 400 kilos de trufa, con una treintena de productores registrados, frente a la decena de la lonja burgalesa.

Las dos instalaciones están gestionadas por Cesefor en coordinación con los ayuntamientos de Abejar y Lerma, con el objetivo de ofrecer un marco regulado de compraventa, aportar referencias actualizadas de precios y calidades y reforzar la cadena de valor de uno de los productos agroforestales más emblemáticos de la Comunidad.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App