Soria Ya recurre su exclusión de los debates electorales del 15M

La formación tacha de "poco democrática" la decisión de la Junta Electoral y reclama participar en igualdad de condiciones

imagen
Soria Ya recurre su exclusión de los debates electorales del 15M
Ángel Ceña de Soria Ya
El autor esLuis Romera Calvo
Luis Romera Calvo
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Soria Ya califica de "poco democrática" su exclusión de los debates electorales del 15M después de que la Junta Electoral de Castilla y León limitara la participación a los partidos con grupo propio en las Cortes autonómicas: PP, PSOE y Vox. La formación considera que la decisión "limita la pluralidad y supone un nuevo maltrato a Soria".

En una rueda de prensa celebrada este lunes, la plataforma recordó que, junto a UPL, ha interpuesto recurso ante la Junta Electoral Central contra esta resolución, al rechazar la interpretación que se hace de la norma para impedir su presencia en los debates.

El candidato a la Presidencia de la Junta por Soria Ya, Ángel Ceña, sostiene que la decisión "ignora la realidad política de la XI Legislatura", en la que UPL y Soria Ya constituyeron grupo parlamentario propio con seis procuradores, tal y como recoge el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León de 12 de abril de 2022.

Según expone la formación, el artículo 31 bis de la Ley Electoral de Castilla y León establece como requisito para participar en los debates contar con grupo parlamentario propio, sin exigir porcentajes mínimos de voto ni otras condiciones adicionales.

En el recurso presentado el pasado viernes, ambas formaciones solicitan la nulidad de la resolución y el reconocimiento de su derecho a intervenir en los debates "en condiciones de igualdad".

Ceña denuncia lo que considera "un intento por silenciar la voz de los sorianos" y afirma que excluir del principal espacio de confrontación política a la fuerza mayoritaria en la provincia reduce la pluralidad y deja fuera una realidad territorial concreta. "No es un castigo a un partido, es un nuevo maltrato a Soria", asegura.

A su juicio, sin Soria Ya el debate a tres se centrará en "ruido, polarización, confrontación en clave nacional y lucha partidista entre PP, PSOE y VOX", dejando de lado los problemas específicos de la provincia.

El candidato lamenta que "solo hablarán de sus batallas nacionales y de sus líderes, pero no de los problemas reales de Soria, que no son los mismos que los del resto de la comunidad" y defiende que la provincia necesita una voz propia en un contexto demográfico, económico y territorial diferenciado.

Desde la formación insisten en que "si Soria no está en el debate, su realidad no estará en el debate" y reiteran que seguirán defendiendo su derecho a participar. "Nuestro compromiso no es con unas siglas, sino con que Soria y los sorianos tengamos la visibilidad y el peso político que nos merecemos", concluye Ceña.

2 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
usuario anonimo hace 1 horas
Hay que modificar el Artículo 20.a) de la Ley 3/1987, de 30 de marzo, Electoral de Castilla y León, para que NO se tengan en cuenta aquellas candidaturas que no hubieran obtenido, al menos, el 5 por 100 de los votos válidos emitidos en la circunscripción, en vez del 3% que se refleja en la actual norma.
0
usuario anonimo hace 1 horas
Si ahora no tienen representación en las Cortes no le corresponde, igual que se hizo en su momento con vox
0
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App