Juan Antonio Martín Mesonero participa en la mesa sobre el impacto de la IA en los medios, poniendo el foco en la sostenibilidad, la cercanía y el futuro del periodismo
Una nube de polvo africano dispara la alerta en Castilla y León: aire "muy desfavorable" hasta el jueves
La intrusión de partículas PM10 obliga a extremar precauciones, especialmente entre personas vulnerables
La llegada de una masa de polvo en suspensión procedente del norte de África mantendrá en alerta a toda la comunidad de Castilla y León al menos hasta el jueves 5 de marzo. La previsión apunta a un empeoramiento notable de la calidad del aire, con concentraciones que podrían situarse por encima de los 50 microgramos por metro cúbico (μg/m³) como media móvil de 24 horas, un nivel considerado muy desfavorable.
El episodio comenzó el pasado 24 de febrero y, según los modelos predictivos, continuará varios días más. Se trata de un fenómeno natural frecuente -conocido como intrusión de polvo sahariano- que, aunque no puede evitarse, sí obliga a adoptar medidas para reducir la exposición.
Los modelos de calidad del aire para partículas PM10 (de tamaño inferior a 10 micras) indican que la concentración de estas sustancias aumentará de forma significativa. Estas partículas son lo suficientemente pequeñas como para penetrar en las vías respiratorias y afectar a la salud, especialmente en personas con patologías previas.
Desde la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio insisten en que la alerta es de carácter predictivo, basada en simulaciones atmosféricas, pero recomiendan actuar con prudencia.
Recomendaciones para la población
Las autoridades distinguen entre distintos escenarios según la intensidad del episodio:
- Si la calidad del aire se mantiene en niveles moderados, la población general puede continuar con su actividad habitual, aunque se aconseja estar atentos a posibles síntomas como tos, irritación de garganta, sensación de falta de aire o fatiga.
- Si los niveles superan el umbral regular, las personas de riesgo __EMDASH__como quienes padecen enfermedades respiratorias, asma, dolencias cardíacas o alergias graves__EMDASH__ deberían reducir actividades prolongadas o intensas al aire libre.
Además:
- Las personas asmáticas deben seguir estrictamente su plan de medicación.
- Quienes sufran problemas cardíacos deben vigilar síntomas como palpitaciones o dificultad respiratoria.
- Se recomienda evitar la quema al aire libre de restos vegetales y cualquier actividad que genere más partículas en suspensión.
Seguimiento en tiempo real
Dado que la intensidad de la intrusión puede variar a lo largo del día, se aconseja consultar la evolución de la calidad del aire antes de realizar actividades al aire libre. Los datos pueden revisarse en los portales oficiales de la Junta, así como en las plataformas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y de la Agencia Europea del Medio Ambiente.
Aunque la normativa española y europea no establece un umbral específico de aviso obligatorio para este contaminante, las autoridades autonómicas han optado por informar preventivamente ante el previsible empeoramiento de la calidad del aire.
Las intrusiones de polvo sahariano son procesos habituales en la península ibérica, especialmente en episodios de estabilidad atmosférica. Sin embargo, cuando coinciden con condiciones que dificultan la dispersión, pueden provocar un deterioro significativo del aire que respiramos.
Los expertos han analizado los conflictos geopolíticos actuales y el papel de Europa en un mundo marcado por la transición
El portavoz en funciones de la Junta argumenta que supone "un impacto grave para los intereses de la Comunidad"
El municipio vallisoletano incorporará un nuevo espacio escénico, una escultura conmemorativa y actividades especiales bajo el lema ‘50 Villalares’








