Alaba del "doble perfil clínico y gestor" de Álvaro Muñoz Galindo como nuevo viceconsejero de Sanidad y el "profundo conocimiento de la realidad de la Comunidad" de Esperanza Vázquez como responsable de Bienestar Social
Castilla y León defiende en Córdoba su modelo de carreteras basado en la gestión estratégica y digitalización
Castilla y León defiende en Córdoba su modelo de carreteras basado en digitalización, seguridad y resiliencia
La Junta de Castilla y León ha puesto en valor su modelo de gestión de la red autonómica de carreteras durante el VI Congreso Andaluz de Carreteras, celebrado en Córdoba, donde ha defendido su apuesta por la digitalización, la seguridad vial y la resiliencia como ejes clave de actuación.
El director general de Carreteras e Infraestructuras, Jesús Puerta, ha participado en una mesa redonda centrada en la gestión de redes autonómicas, en la que ha detallado la evolución del sistema aplicado en la Comunidad. Según ha explicado, este modelo se basa en la planificación estratégica, el uso de herramientas digitales avanzadas y la incorporación de soluciones innovadoras orientadas a mejorar la eficiencia del servicio público.
En su intervención, Puerta ha subrayado que la gestión viaria actual requiere anticiparse a los riesgos y optimizar los recursos, especialmente en un territorio como Castilla y León, caracterizado por su gran extensión y dispersión poblacional.
Actualmente, la Junta gestiona más de 11.500 kilómetros de carreteras autonómicas, apoyándose en sistemas que permiten la supervisión continua del estado de la red y la toma de decisiones en tiempo real. Estas herramientas facilitan, además, la planificación de actuaciones de conservación con criterios de eficiencia y seguridad.
Entre las principales medidas implantadas, destaca el uso de tecnologías inteligentes para reforzar la seguridad vial. En este sentido, la señalización en tramos con alta presencia de fauna ha permitido reducir los accidentes en un 22 %, mientras que los sistemas de monitorización meteorológica contribuyen a mejorar la gestión de la vialidad invernal.
Asimismo, la Comunidad avanza en la implantación de soluciones como cruces inteligentes o sistemas de detección de ciclistas, con el objetivo de adaptar la red a nuevas formas de movilidad y mejorar la experiencia de los usuarios.
La política de infraestructuras del Ejecutivo autonómico mantiene como prioridad la conservación y el mantenimiento de la red existente, destinando la mayor parte de la inversión a garantizar su buen estado y prolongar su vida útil. Una estrategia que, según ha destacado Puerta, permite optimizar los recursos públicos y asegurar un servicio eficaz en todo el territorio.
De cara al futuro, la Junta continuará reforzando la seguridad vial y la conectividad, consolidando un modelo de gestión que sitúa al ciudadano en el centro y apuesta por una red de carreteras más moderna, segura y eficiente.
La constitución se ha iniciado con la del Estatuto, que estará presidida por la 'popular' Rosa Esteban, procuradora por Salamanca
La entrega de los Premios de CEOE CEPYME Salamanca reunió a empresarios, representantes institucionales, asociaciones empresariales, sindicatos y responsables políticos en una noche marcada por el reconocimiento al tejido productivo
El presidente de Grupo GAZMAR reivindica en Salamanca el papel de la empresa como motor de empleo, estabilidad y futuro tras recibir el Premio CEOE Castilla y León.








