Sanidad alerta de diagnósticos tardíos y de barreras en el acceso al sistema sanitario que afectan especialmente a población migrante, según el Plan Nacional sobre el Sida
El VIH sigue presente en Castilla y León: 90 nuevos casos y aviso sobre la detección precoz
Sanidad alerta de diagnósticos tardíos y de barreras en el acceso al sistema sanitario que afectan especialmente a población migrante, según el Plan Nacional sobre el Sida
El VIH continúa siendo un problema de salud pública en Castilla y León, con 90 nuevos casos diagnosticados en 2024 y una tasa de 3,76 por cada 100.000 habitantes, según los datos expuestos por la directora del Plan Nacional sobre el Sida, Julia del Amo, durante el XXII Congreso Nacional sobre el Sida e ITS celebrado en Valladolid.
Del Amo ha señalado que, aunque la tendencia general en España es de mejora, el VIH sigue siendo un problema de salud pública y ha advertido de la existencia de barreras en el acceso al diagnóstico y tratamiento, especialmente en determinados colectivos.
En concreto, la responsable del Plan Nacional sobre el Sida ha alertado de que personas migrantes, en algunos casos en situación administrativa irregular, encuentran dificultades para acceder al sistema sanitario, lo que provoca retrasos en el diagnóstico y favorece la transmisión del virus durante ese periodo.
Según ha expuesto, estas situaciones no solo afectan a otras comunidades como Madrid, sino que también se dan en distintos puntos del sistema sanitario, incluida Castilla y León, donde ha apuntado que existen aspectos mejorables en el acceso universal a la atención.
Del Amo ha subrayado que una persona en tratamiento y con carga viral indetectable no transmite la infección, por lo que ha insistido en la importancia de diagnosticar y tratar cuanto antes para cortar las cadenas de transmisión.
El déficit alcanza las 388 profesionales en Atención Primaria y cerca de 3.000 en hospitales, mientras la sobrecarga y la precariedad tensionan el sistema
Los presidentes del CES Vasco y de Castilla y León, Javier Muñecas y Enrique Cabero, serán los encargados de abrir este evento retransmitido online
Casi 112.000 trabajadores (el 11% del total) son de origen foráneo, un porcentaje que duplica al de hace una década








