El presidente de la patronal soriana, Santiago Aparicio, reclama menos “ruido político” y más debate sobre industria, infraestructuras y competitividad durante la entrega de los Premios Empresariales FOES
FOES convierte su gala empresarial en una reivindicación del futuro de Soria
El presidente de la patronal soriana, Santiago Aparicio, reclama menos “ruido político” y más debate sobre industria, infraestructuras y competitividad durante la entrega de los Premios Empresariales FOES
La XXXII gala de los Premios Empresariales de FOES se convirtió este jueves en un altavoz para reivindicar el papel del tejido empresarial soriano y reclamar soluciones para el futuro económico de la provincia. El presidente de FOES y de CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio, aprovechó su intervención para denunciar la "corrupción estructural" que, a su juicio, vive España y reclamar un debate centrado en la industria, la productividad y las oportunidades para territorios como Soria.
Durante la gala, Aparicio lamentó que el país esté "atrapado en el corto plazo, en la improvisación y en los escándalos", mientras otras potencias avanzan con estrategias económicas e industriales a largo plazo. En este sentido, pidió "menos ruido, menos política convertida en espectáculo y más soluciones, gestión y proyecto de país".
El dirigente empresarial defendió además el papel de empresarios y autónomos, especialmente en provincias afectadas por la despoblación como Soria. "No se puede pedir competitividad a los territorios mientras se les obliga a competir en desigualdad", aseguró, al tiempo que reclamó más infraestructuras, suelo industrial y capacidad energética para favorecer la llegada de actividad económica.

Aparicio incidió en que la provincia arrastra problemas como la falta de trabajadores, el absentismo laboral, las dificultades para garantizar el relevo generacional o la pérdida de servicios e infraestructuras. También lamentó el "silencio" que, según dijo, acompaña desde hace años muchas de las reivindicaciones de Soria relacionadas con conexiones ferroviarias, inversiones o energía.
En uno de los momentos más reivindicativos de su discurso, el presidente de FOES defendió que emprender en Soria implica asumir obstáculos añadidos vinculados a la despoblación y la distancia respecto a los centros de decisión. "Detrás de cada empresa hay personas que arriesgan, que soportan presión y que sostienen comunidades enteras", señaló durante su intervención.
La gala sirvió además para reconocer la trayectoria de distintos empresarios y firmas de la provincia. Entre los galardonados estuvieron Samuel Moreno, de Embutidos Moreno Sáez, por la innovación y modernización de la empresa familiar ligada al torrezno soriano; Grupo Saldos Muñoz, por su adaptación y continuidad generacional; y Pablo Cabezón Cascante, distinguido como joven empresario por su apuesta por el medio rural y la hostelería.
También fueron reconocidos Ernesto López Cacho, de Grupo Chemik, por su trayectoria internacional y vinculación con Soria, y Comercial Ruiz, que recibió el premio ‘Toda una Vida’ tras más de un siglo de actividad comercial en El Burgo de Osma.
Aparicio cerró su intervención apelando a administraciones, empresarios y sociedad a trabajar conjuntamente para garantizar el futuro de la provincia y reclamó "menos silencios" y más proyectos colectivos a largo plazo.
La compañía soriana muestra al Gobierno sus iniciativas de descarbonización industrial y recuperación energética en el polígono de Las Casas
Agentes de distintos municipios participaron en unas jornadas centradas en seguridad vial, medio ambiente, fiscalidad y control de armas
Los populares aseguran que la plantilla cayó hasta los 47 agentes y reclaman reforzar la seguridad tras varios robos y actos vandálicos en distintos barrios








