El alcalde asegura que el festival no volverá a celebrarse en el municipio después de detectar incumplimientos, más afluencia de la prevista y daños ambientales
La Junta culmina la rehabilitación de la iglesia barroca de Brías para frenar su deterioro
La intervención en el templo de San Juan Bautista ha permitido consolidar la torre y las cubiertas de uno de los principales exponentes del barroco soriano
La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y la Diócesis de Osma-Soria han completado las obras de rehabilitación de la iglesia de San Juan Bautista de Brías, en el municipio de Berlanga de Duero, una actuación destinada a garantizar la conservación de este destacado monumento del barroco soriano, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1998.
La intervención, presentada este lunes por la viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, junto al delegado diocesano de Patrimonio, José Sala, y el alcalde de Berlanga de Duero, Enrique Rubio, ha permitido frenar el avanzado deterioro que presentaba el edificio, especialmente en la torre y las cubiertas.
Los trabajos han incluido la estabilización de elementos con riesgo de desprendimiento, la reparación de cornisas, cubiertas y estructuras de madera, así como la restauración de distintos elementos arquitectónicos afectados por el paso del tiempo. También se han sellado grietas y fisuras, recuperado sistemas de evacuación de aguas y reforzado zonas especialmente sensibles como la cúpula y la escalera interior de acceso a la torre.
La actuación ha sido promovida por la Diócesis de Osma-Soria tras detectarse diversos problemas estructurales en el templo. Además de la financiación aportada por la Junta, la Diócesis ha contribuido con 25.000 euros destinados a parte de las obras realizadas en la torre.
Durante la presentación, la Junta recordó que la inversión destinada al patrimonio cultural de Berlanga de Duero y de las localidades de su entorno alcanza ya los 4,4 millones de euros, una apuesta que busca preservar bienes históricos de gran valor y contribuir al desarrollo cultural, turístico y económico de la comarca.
La rehabilitación de la iglesia de San Juan Bautista permite asegurar la conservación de uno de los ejemplos más representativos del patrimonio religioso soriano y garantizar su mantenimiento para las futuras generaciones.
El nuevo Comité Ejecutivo de FOES se reúne con el equipo de Gobierno provincial para coordinar proyectos estratégicos ligados a la despoblación, la inversión empresarial y la logística
La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y las policías locales refuerzan la vigilancia en las carreteras de la provincia dentro de una campaña especial para prevenir accidentes
La provincia de Soria será la primera parada de la muestra itinerante de Ciudad Ciencia, impulsada por el CSIC, dedicada al gran trío de eclipses solares visibles desde España








