Los nueve vehículos APOLO de apoyo logístico y de emergencias se ubicarán en cada provincia y estarán a lo largo de 2027
Castilla y León contará con un segundo helicóptero de rescate antes de que acabe el año
Los nueve vehículos APOLO de apoyo logístico y de emergencias se ubicarán en cada provincia y estarán a lo largo de 2027
La Junta de Castilla y León incorporará antes de que acabe el año el segundo helicóptero de rescate de Protección Civil, que se ubicará en la provincia de León, y a lo largo de 2027, los nueve vehículos APOLO de apoyo logístico y de emergencias que se ubicarán en cada provincia de la Comunidad, y que completarán la nómina de once vehículos de este tipo con los que contará la Administración autonómica.
Así lo anunció este martes, en declaraciones recogidas por Ical, la vicepresidenta segunda de la Junta, Isabel Blanco, que en su nueva responsabilidad al frente de Protección Civil de Castilla y León, visitó la Unidad de Apoyo Logístico de Emergencias (UALE) de la Administración autonómica, donde ya se encuentra incorporado el segundo Puesto de Mando Avanzado (PMA) con el que cuenta la red.
Un PMA "moderno, lo más innovador que hay ahora mismo a nivel nacional, y totalmente equipado", desde el que pueden trabajar hasta 14 personas, frente a las entre ocho y diez que operan desde el Puesto de Mando Avanzado ya existente dentro del operativo de Protección Civil de la Junta y que sirven para "trasladarse, en caso de necesidad", al lugar de una emergencia para coordinar a los equipos "en los lugares donde es necesario actuar".
Todo ello dentro del "compromiso" de "seguir incrementando los medios que se ponen a disposición" del operativo de Protección Civil autonómico y que contará también con un nuevo helicóptero de rescate, el segundo, y cuyo contrato se encuentra ya en licitación por importe de dos millones y medio de euros para que su incorporación se produzca antes de finales de este año.
No obstante, Blanco recordó que Castilla y León es "una de las comunidades más extensas" del país con más de 94.000 kilómetros cuadrados y, por ello, el objetivo de la Junta es "seguir mejorando esa respuesta" que, a día de hoy, permite "que el avión esté en vuelo en 10 minutos" desde que salta el aviso de una emergencia y que "en 50 minutos se llegue a cualquier punto de la Comunidad".
En cuanto a los vehículos APOLO, Blanco explicó que ya hay dos operativos y centralizados mientras que para los nueve provinciales se ha licitado un contrato por importe de 4,2 millones de euros que permitirá incorporarlos "a lo largo del año 2027".
Un operativo que Blanco calificó como "referente nacional" y que apoyó con su reivindicación del Grupo de Rescate y Salvamento, "auténticos profesionales que realizan su trabajo en situaciones muy complicadas" y desde una "primera intervención muy rápida en esas situaciones", gracias a la presencia de una enfermera rescatista dentro de un equipo formado por cuatro tripulantes: el piloto, el operador de grúa, la sanitaria y un segundo rescatista.
Para dimensionar su importancia, Blanco aportó datos como las 223 llamadas atendidas por el 1-1-2 a lo largo de la pasada semana o las 1.407 incidencias en las que se actuó en el año 2025 frente a las 1.045 de apenas tres años antes. Todo ello con el objetivo de atender a personas en situaciones de emergencia que, en todo caso, recordó que se pueden evitar "extremando el cuidado en la realización de determinadas actividades", por lo que volvió a llamar a la "prudencia" en una semana en la que se mantiene activa la situación de alerta por riesgo de incendios motivada por la ola de calor.
Las comisiones se constituirán formalmente este próximo viernes; también se han designado los miembros de la Diputación Permanente
Los espacios naturales presentan riesgos que no siempre son visibles, por eso, es importante prestar atención y respetar en todo momento la señalización
Se prohíbe encender fuego en el monte y en zonas recreativas y de acampada, incluso en los lugares habilitados








