Los populares responden a la moción aprobada en Covaleda y reprochan a los socialistas no haber planteado financiación para el proyecto en los últimos tres años
El retrato de María Antonia Navarro, obra de Valeriano Bécquer, regresa a Soria
La Diputación adquiere por 6.000 euros la obra pintada por Valeriano Bécquer, que será restaurada antes de incorporarse a su colección artística
El retrato de María Antonia Navarro Gonzalo, madre de Casta Esteban y suegra de Gustavo Adolfo Bécquer, ha regresado a Soria para incorporarse al patrimonio artístico de la Diputación Provincial. La institución ha adquirido por 6.000 euros esta pintura realizada por Valeriano Bécquer y conservada durante generaciones por los descendientes de la familia.
La entrega del cuadro se ha formalizado este miércoles 29 de julio durante un encuentro entre el diputado de Cultura, Enrique Rubio, y Patricia Báez Garcés, descendiente de María Antonia Navarro y depositaria de la obra hasta su venta.
El retrato permaneció inicialmente en Soria, pero acompañó a la familia en sus posteriores traslados a Barcelona y Las Palmas de Gran Canaria. Su regreso a la provincia pone fin a un recorrido de varias décadas y permite recuperar una pieza vinculada directamente con los hermanos Bécquer.
Patricia Báez ha reconocido que separarse del cuadro ha supuesto "cerrar un ciclo". La decisión llegó después del fallecimiento de su madre, hace dos años, al considerar que la pintura debía conservarse en un lugar donde pudiera ser contemplada por el público.
"Siempre estuvo presente en nuestra casa. Salía en todas las fotografías familiares. Era una más de la familia", ha recordado la descendiente, quien ha agradecido la disposición de la Diputación para completar la adquisición.
El proceso comenzó con la investigación desarrollada por el técnico del Departamento de Cultura Enrique Borobio, cuyo trabajo permitió localizar el retrato y contactar con la familia propietaria.
Enrique Rubio ha destacado el valor artístico e histórico de una obra que devuelve protagonismo a Valeriano Bécquer, figura que, según ha señalado, ha permanecido frecuentemente eclipsada por la trayectoria literaria de su hermano Gustavo Adolfo.
El diputado de Cultura también ha recordado que Valeriano fue quien propició el primer contacto del poeta con Soria, una provincia con la que ambos hermanos mantuvieron una estrecha relación. "Recuperar esta obra es volver a tener presente a Valeriano Bécquer y reivindicar su figura", ha afirmado.
La pintura compartirá la colección provincial con "La procesión de Noviercas", otra obra de Valeriano Bécquer que ya conserva la Diputación. Aunque se trata de dos cuadros de pequeño formato, la institución considera que poseen una especial relevancia para la historia artística y literaria de Soria.
Antes de mostrarse al público, el retrato será sometido a distintos trabajos de conservación y restauración para garantizar su preservación y recuperar su mejor estado.
Una propietaria soriana del siglo XIX
María Antonia Navarro Gonzalo nació en Noviercas y fue hija de Saturio Navarro y Florentina Gonzalo. Contrajo matrimonio con Francisco Esteban Ayllón, médico cirujano natural de Pozalmuro, y fue madre de Casta Esteban Navarro, esposa de Gustavo Adolfo Bécquer.
Al casarse aportó un capital de 22.000 reales y, a lo largo de su vida, amplió el patrimonio familiar mediante la administración y compraventa de fincas rústicas y urbanas. Tras enviudar, continuó ocupándose personalmente de los bienes familiares y se convirtió en una de las principales propietarias de su entorno.
También prestó apoyo a su hija Casta después de la muerte de Gustavo Adolfo Bécquer y del posterior asesinato de su segundo marido. María Antonia participó igualmente en los procesos hereditarios y patrimoniales de la familia.
Volvió a casarse con Manuel Zoya Marín y otorgó testamento en Pozalmuro en 1907. El documento menciona a sus hijos y nietos, entre ellos Jorge Luis Bécquer Esteban, último hijo superviviente de Casta y Gustavo Adolfo Bécquer.
María Antonia Navarro falleció el 19 de enero de 1908, a los 95 años. La documentación conservada permite recuperar ahora la historia de una mujer con una notable autonomía económica y un papel decisivo en la estabilidad de la familia Esteban-Navarro.
La Diputación adquiere por 6.000 euros la obra pintada por Valeriano Bécquer, que será restaurada antes de incorporarse a su colección artística
La Aemet eleva el riesgo a importante en la zona de la Ibérica, mientras la Meseta y el Sistema Central permanecen en nivel amarillo
La llegada de una nueva ola de calor puede aumentar las partículas y el ozono troposférico, por lo que se recomienda evitar esfuerzos físicos y cerrar las ventanas








