Del desembolso millonario de Real Madrid y Atlético a las apuestas selectivas del resto: así se renueva el campeonato español
Los 'Hispanos' aseguran su presencia en el próximo mundial y hace historia al alcanzar su cuarta final europea seguida
Una hazaña más para la colección de los 'Hispanos', que aseguraron además su 17ª medalla en una gran cita internacional.
La selección española masculina de balonmano alcanzó este viernes su cuarta final seguida en un Campeonato de Europa al superar (29-25) a Dinamarca en el Budapest Arena, una hazaña más para la colección de los 'Hispanos', que aseguraron además su 17ª medalla en una gran cita internacional.
España, que jugada su sexta semifinal seguida en un Europeo, no falló a su cita con el último escalón, con un récord histórico de cuatro finales consecutivas. Los de Jordi Ribera despacharon a su gran verdugo últimamente, el año pasado en las 'semis' del Mundial y también de los Juegos Olímpicos, para asegurar un metal más.
Los 'Hispanos' son una máquina de ganar, habituales en los podios desde hace más de una década, a pesar de que, como en este campeonato de Eslovaquia y Hungría, les tocó renovarse contrarreloj sin tiempo para probaturas. La venganza ante los daneses asegura un nuevo podio español en el europeo, del que no se bajan desde 2014 en busca ahora del tercer oro seguido.
España busca emular a la gran Suecia de finales del siglo XX y principios del XXI, que fue capaz de encadenar tres títulos continentales sin oposición. En 2020 ya igualó algo que hasta ahora sólo habían hecho los suecos, alcanzar tres finales seguidas, y este viernes, con una tremenda segunda parte en Budapest, se convirtió en el primer combinado nacional en jugar cuatro de forma consecutiva.
España también superó la penúltima ronda europea en 1996, 1998 y 2006. En total, de las últimas 10 presencias en semifinales, sólo en 2012 no consiguió medalla. Nueve metales contando ya el que seguro caerá el domingo, plata u oro, que la convierten en la que más ha conquistado a nivel continental con diferencia.
La de este viernes fue la semifinal número 21 en grandes citas para la selección, con un balance de nueve ganadas, siete en Europeos y dos en Mundiales (2005 y 2013), y doce perdidas. En la mencionada de 2012 y las de los Campeonatos del Mundo de 2015, 2003 y 1999 no se logró metal.
La racha de los 'Hispanos' encadena cuatro grandes torneos con medalla ya que al oro europeo de 2020 se unieron el año pasado los bronces en el Mundial de Egipto y en los Juegos Olímpicos de Tokio, atando ahora la decimoséptima de su historial repartidas hasta el momento en cuatro oros, cuatro platas y ocho bronces.
El campeón de Flick defiende corona frente a los proyectos millonarios de Xabi Alonso y Simeone, mientras Betis, Athletic o Villarreal sueñan con dar la sorpresa
Tres técnicos con filosofías opuestas y un mismo objetivo: conquistar el trono en una temporada sin margen para el error
La exdelantera internacional sustituye a Montse Tomé tras el acuerdo de la RFEF, con el reto inmediato de revalidar el título de la Liga de Naciones