13/01/2026
La Biblioteca Nacional recupera un manuscrito de finales del siglo XVI aparecido en una librería de viejo en Inglaterra
El texto trataba sobre las normas morales del teatro, sobre la licitud moral de las representaciones teatrales en España.
Lectura estimada: 2 min.
La Biblioteca Nacional de España ha recuperado siglo y medio después de su desaparición un manuscrito de finales del siglo XVI aparecido en una librería de viejo de un condado inglés y adquirido, sin saber su valor ni su procedencia, por un catedrático emérito del University College of London.
El investigador Ángel María García Gómez, profesor emérito del departamento de Estudios Hispanos y Latinoamericanos del University College, encontró y adquirió este documento, un manuscrito anónimo titulado 'Abusos de comedias y tragedias' compuesto por 12 folios sin numerar en un único cuadernillo y datado entre 1580 y 1583, en un anticuario del condado de Wiltshire, Inglaterra, en 1983.
El texto trataba sobre las normas morales del teatro, sobre la licitud moral de las representaciones teatrales en España. El profesor García Gómez, una vez estudiado el manuscrito, publicó en 1989 un primer artículo sobre el tema titulado "El pequeño tratado 'Abusos de comedias y tragedias': un manuscrito perdido. Ahora encontrado".
En él ya identificaba el documento con el manuscrito M-41 de la Biblioteca Real. Toma como referencia a Emilio Cotarelo y Mori que, en 1904 en su Bibliografía de las controversias sobre la licitud del teatro en España, señala que el manuscrito había formado parte de un volumen encuadernado que "contenía además otras consultas y pareceres de universidades y teólogos del siglo XVII", y que faltaba de la BNE desde antes de 1854.
Según las informaciones recabadas por el Departamento de Manuscritos e Incunables de la BNE, se puede estimar que con toda probabilidad que el manuscrito salió de la Biblioteca entre 1830 y 1860.
Así, en 1804, en la bibliografía 'Tratado histórico sobre el origen y progresos de la comedia y del histrionismo en España' de Casiano Pellicer, se cita el manuscrito y su localización en la Biblioteca Real.
La signatura ha facilitado su identificación en diversos inventarios de la BNE.
En relación al tratado, según la investigación del profesor García Gómez y de los datos de la BNE, formaba parte de un volumen misceláneo como lo demuestra el título por el que es identificada la signatura M-41 en todos los inventarios de la institución: 'Comedias: Consultas y pareceres de Universidades y teólogos particulares sobre lo lícito o ilícito de ellas'.
No se ha encontrado el título concreto 'Abusos de comedias y tragedias' en ninguna de las entradas, pero, por su temática, este texto se englobaría en el título genérico anterior.
Tras revisar en la BNE las fotografías remitidas por el investigador, en las que se aprecian los desgarros de la costura y un título que identifica perfectamente el tratado, se confirma que formaba parte de un volumen encuadernado con otras piezas.
El manuscrito ha estado en poder del profesor Ángel García Gómez hasta diciembre de 2021, fecha en que fue depositado por su propietario en el Instituto Cervantes de Londres con la finalidad de que este Instituto fuera el intermediario para formalizar la restitución a la Biblioteca Nacional de España.
La devolución del manuscrito tendrá lugar en un acto en la Embajada de España en Londres, este jueves día 3 de febrero. Recibirá el documento la directora de la BNE, Ana Santos Aramburo, con la presencia del director del Cervantes, Luis García Montero.
Últimas noticias de esta sección
La institución estudiará las críticas del escritor, que cuestiona el liderazgo cultural de la Academia a la que ve dominada "por los talibanes del todo vale"
La película de Paul Thomas Anderson se convierte en la triunfadora del cine con cuatro premios, mientras Brasil hace historia y la serie 'Adolescence' se consagra
La autora británica sigue siendo un fenómeno editorial y audiovisual medio siglo después de su muerte
Lo más visto
Últimas noticias
El Hospital de Burgos reconoce que por error los pacientes fallecidos recibieron 6 veces más de dosis
Vox no desvela aún quién encabezará la candidatura a la presidencia de la Junta de Castilla y León
'Los domingos' y 'Sirat', las películas con más nominaciones a los Premios Goya 2026
Los ciberdelitos ya suponen uno de cada tres delitos en Soria
La Diputación presenta el mayor inventario de cabeceras de sepultura medievales de Soria
0 Comentarios
* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Inicia sesión o registrate para comentar







