El presidente de la Junta asegura que ha habido "una mayor estabilidad" en la última etapa de gobierno en solitario tras la salida de Vox
Llegan nuevas medidas a las residencias de Castilla y León: más cribados, PCR a los mayores y visitas con mascarilla
La Junta aumentará cribados en trabajadores y pedirá PCR a residentes que salgan en Navidad.
La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ultima una guía, que estará lista para finales de semana o principios de la próxima, de cara a la Navidad que recoge, entre otras medidas, aumentar el cribado entre los trabajadores y una PCR para aquellos residentes que salgan del centro para pasar estos días con sus familias. Así lo ha avanzado, en declaraciones recogidas por Europa Press, la responsable del ramo, Isabel Blanco, después de presentar el V Plan Estratégico de Juventud.
Blanco ha sido clara al señalar que los residentes en centros de mayores de Castilla y León no son el "problema" en esta sexta ola. "La incidencia es mínima. Hay 24-25 centros afectados con pocos casos y la mayoría de ellos con síntomas leves o asintomáticos", ha explicado.
Aunque ha reconocido que las residencias no son "burbujas" y responden a la pandemia como el resto de la sociedad, sí ha querido precisar que la vacunación está sirviendo de "contención" para el virus. "En el mes de septiembre insistimos en que era necesario que tuvieran puesta para estas fechas la tercera dosis y así ha sido. La vacunación es la mayor contención", ha subrayado.
No obstante, y con vistas al "incremento de movilidad" durante las fiestas navideñas, la Consejería ultima una guía que apuesta por "incrementar las medidas preventivas, y nunca por imponer nuevas medidas restrictivas" que estará lista para finales de esta semana o principios de la siguiente.
Entre ellas, la consejera ha citado que las visitas se realicen en espacios amplios, ventilados, a ser posible en espacios abiertos y, cuando sea en habitaciones, con mascarilla FFP2. "Si los residentes salen de sus centros, cuando regresen tendrá que presentar una PCR negativa y estar dos o tres días en observación. Además, se incrementarán los cribados y pruebas a trabajadores", ha detallado.
La campaña solidaria, activa del 7 al 15 de noviembre, permitirá realizar donativos en caja y recoger alimentos en varios puntos de Castilla y León y Galicia
Es la cifra de facultativos que se prevé que se jubilen los próximos diez años; la edad media de los médicos en la región es la más alta de España
La nueva estrategia regional busca situar a la Comunidad a la vanguardia en tratamientos clínicos innovadores como las terapias génicas o celulares







