Esta es la diferencia de precio entre las gasolineras automáticas y las tradicionales en Castilla y León
Cyl dots mini

Esta es la diferencia de precio entre las gasolineras automáticas y las tradicionales en Castilla y León

Gasoil (Foto: EP)

La diferencia de precio entre las gasolineras automáticas y las tradicionales es de hasta 19 céntimos por litro en gasóleo y de hasta 16 céntimos en gasolina.

Las gasolineras automáticas son un 11 por ciento más económicas que las estaciones de servicio tradicionales situadas en Castilla y León. A esta conclusión ha llegado la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automática (Aesae) después de analizar los precios de todas las estaciones de Castilla y León publicadas en el Geoportal de gasolineras del Ministerio para la Transición Ecológica.

 

En concreto, la diferencia de precio entre las gasolineras automáticas y las tradicionales es de hasta 19 céntimos por litro en gasóleo y de hasta 16 céntimos en gasolina.

 

Según el informe, la provincia que cuenta con una mayor diferencia en los precios según el tipo de estación es Zamora con 16 céntimos por litro de gasolina y de 19 céntimos por litro de diésel. En cuanto a gasolina, le siguen Burgos con 15 céntimos de diferencia, Valladolid (13), León (12), Segovia (12) Soria (11), Salamanca (11), Ávila (10) y Palencia (9).

 

Y en el diésel, la segunda provincia que cuenta con una mayor diferencia es Ávila (17), seguida por Burgos (17), León (17), Valladolid (15), Salamanca (15), Segovia (13), Soria (13) y Palencia (8).

 

Los factores que influyen en esta diferencia de precio es la diferente penetración de las gasolineras automáticas en la CA de Castilla y León, la ubicación de éstas y la distancia entre estaciones.

 

Así, desde la Aesae señalan que si una zona cuenta con una mayor penetración del modelo de estación automática esto ayudará a la competencia en el mercado y que los empresarios ajusten los precios para conservar las ventas.

 

De esta manera, y según cifras que manejan desde la asociación, con estos precios un vehículo con un depósito de 55 litros y que reposte dos veces al mes en una gasolinera tradicionales tendría un coste de unos 1969,44 euros al año en gasolina, mientras que en gasóleo serían unos 1.811.04 euros.

 

Ahorros de 166 y 203 euros al año

 

Sin embargo, los conductores de las gasolineras automáticas ahorrarían más de 166 euros en gasolina y más de 203 euros en gasóleo si repostasen en las estaciones de servicio automáticas debido a la diferencia de precios que existen entre estos dos modelos.

 

"El crecimiento del Índice de Precios de Consumo (IPC) de Castilla y León se conseguiría atemperar si, como pasa en otras Comunidades Autónomas, aumentase la presencia de las gasolineras automáticas en la Comunidad", explica Manuel Jiménez Perona, presidente de Aesae.

 

En concreto, Tarragona es la provincia española que presenta una mayor diferencia, registrando 22 céntimos por litro, ya que la penetración de este nuevo tipo de gasolineras alcanza un 22%, muy por encima del 11% que registra Castilla y León.

 

Causas

 

Desde Aesae señalan que el motivo principal de que este tipo de gasolineras presenten precios tan bajos es gracias a la estructura de costes que es mucho menor que la que tienen las grandes marcas y cuentan con la libertad de comprar el carburante al mayorista homologado por las autoridades que presenta el mejor precio, trasladando ese ahorro al consumidor.

 

Además, este tipo de estaciones no necesitan con una gran parcela para implantarse, "lo que hace que se reduzca la inversión a realizar de lo que también se beneficia el consumidor en el precio final", explica Jiménez Perona.

 

Desde Aesae, señalan que el empleo del sector no se pierde, sino más bien al contrario. En concreto, este año las gasolineras automáticas han creado en Castilla y León un centenar de puestos de trabajo para atender estos nuevos negocios.

 

El papel de los empleados de las gasolineras automáticas ha evolucionado, del expendedor tradicional al de un técnico de mantenimiento. "El personal que tienen los socios de Aesae se dedica principalmente al mantenimiento de las estaciones y, además, ejerce una actuación cara al público que consiste en resolver dudas y explicar el funcionamiento de la estación", comenta el presidente de Aesae.

 

Las estaciones automáticas, por ley, están vigiladas las 24 horas del día y permiten actuar con control remoto ante cualquier incidente que se produzca, fomentando la "agilidad y la respuesta de las compañías ante cualquier problema que puedan tener los conductores que acuden a repostar" comenta Jiménez.

Comentarios

Fran 19/10/2021 10:38 #1
No estaría de más que las Estaciones de Servicio, empezasen a instalar Hidrolineras.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: