Todo lo que cambia en la vacunación: segundas dosis, el uso de Janssen y AstraZeneca y el grupo de edad prioritario
Cyl dots mini

Todo lo que cambia en la vacunación: segundas dosis, el uso de Janssen y AstraZeneca y el grupo de edad prioritario

Viales de la vacuna de AstraZeneca. Foto: Ical

Sanidad aprueba una sexta actualización en la que confirma algunos cambios y descarta, por ahora, otros ajustes que se habían planteado.

La Comisión de Salud Pública ha aprobado este martes la sexta actualización de la Estrategia de Vacunación, que llega con algunas novedades para el uso de las vacunas de Janssen y AstraZeneca, confirma la edad a partir de la que se va a vacunar, el grupo de edad prioritario y otros ajustes.

 

'No' a retrasar las segundas dosis

En primer lugar, se confirma que el intervalo de vacunación entre la primera y la segunda dosis se mantendrá en 21 días para Pfizer/BinTech y 28 días para Moderna, desestimando la posibilidad de retrasar segundas dosis extendiendo este intervalo para vacunar con la primera dosis a más población en menos tiempo.

 

Prioridad mayores de 60

La comisión ha reafirmado la prioridad de vacunar cuanto antes a las personas mayores de 60 años, estableciendo así que se continuará vacunando a las personas entre 70 y 79 años y aquellas con condiciones de riesgo muy alto con las vacunas de ARN mensajero (Pfizer y Moderna), mientras que las que se encuentran entre 60 y 69 años se seguirán vacunando con AstraZeneca.

 

Janssen, para 70-79 años

Además, la actualización señala que las primeras dosis de la vacuna de Janssen, tras la finalización de la nueva evaluación de seguridad realizada desde la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), se utilizarán en el grupo de edad entre 70 y 79 años.

 

La segunda de AstraZeneca pendiente

El mismo documento indica que la vacuna a administrar en las personas con menos de 60 años de edad, vacunadas con una primera dosis y pendientes de recibir la segunda, se decidirá próximamente, en función de la evidencia científica y la disponibilidad de las diferentes vacunas.

 

Colectivos esenciales

Por otro lado, la sexta actualización recoge que la nueva evidencia y la situación epidemiológica actual aconsejan algunos cambios en algunos de los grupos respecto a la anterior actualización. Así, las personas que pertenecen a los colectivos en activo con alguna función esencial para la sociedad serán vacunadas con la marca que esté disponible tras completar la vacunación de las personas de más de 60 años, en lugar de vacunarse con AstraZeneca como hasta ahora.

 

Protección en residencias de mayores

Por último, la sexta actualización de la Estrategia de Vacunación, aprobada hoy por la Comisión de Salud Pública, resaltó los resultados de los estudios de efectividad de la vacunación con dosis de ARN mensajero en las personas institucionalizadas en las residencias de mayores.

 

Y es que, en concreto, el riesgo de infección por COVID-19 en esta población se redujo en un 57,2 por ciento 14 días después de vacunarse con la primera dosis, y en un 81,2 por ciento tras la segunda dosis. Además, el estudio observó una protección indirecta en las personas no vacunadas que viven en residencias con altas tasas de vacunación.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario:

Noticias relacionadas