El pontífice inicia una visita apostólica hasta el 12 de junio en la que combina mensaje espiritual, diálogo con la sociedad y guiños a la actualidad
Cautela con el volcán: el nivel de gases, sismicidad y deformación debe ser "aún más bajo" para hablar del fin de la erupción
El volcán está en una fase "más estable" pero ha de mantenerse "un cierto tiempo estable y en decrecimiento" para empezar a hablar del fin de la erupción.
La portavoz del Comité Científico del Pevolca y directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, ha insistido una vez más en que los distintos parámetros asociados al volcán de La Palma tienen que alcanzar niveles "aún más bajos" para poder hablar del fin de la erupción.
María José Blanco indicó que el sistema de realimentación del volcán está en una fase "más estable" pero reiteró que esta estabilidad "se tiene que mantener en todas sus vertientes durante un cierto tiempo estable y en decrecimiento hasta que alcance valores más bajos que los actuales".
La portavoz del Comité Científico admitió que las deformaciones, la sismicidad, la amplitud de la señal del tremor y las emisiones de gases están en unos niveles más bajos que hace una semana, pero dejó claro que este descenso "tiene que ser gradual, mantenido, hasta alcanzar niveles aún más bajos".
Buques de la Armada
Por otra parte, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha anunciado la finalización de la situación 'extremadamente desfavorable' de calidad del aire por partículas PM10 en la isla de La Palma, en los municipios de Tazacorte, Los Llanos de Aridane, El Paso, Tijarafe y Puntagorda y se mantiene en situación 'desfavorable' con valores en la media móvil entre 50 y 100 microgramos por metro cúbico.
Finalmente, cabe reseñar que este miércoles llegará a La Palma el buque de la Armada Española que ayudará a agricultores de esta isla a acceder a cultivos a los que se no se puede entrar por los caminos habituales al haber quedado las comunicaciones terrestres interrumpidas por las coladas del volcán de Cumbre Vieja.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha indicado que a partir de ese momento se aproximará a los agricultores a las plantaciones "con lanchas especiales". "Llega mañana a La Palma y a partir de mañana ya van con lanchas especiales y ya se podrán hacer los traslados" hacia los campos, ha expuesto.
El Papa aterriza sobre las 10.30 horas para iniciar una visita que incluye encuentros con los Reyes, actos con personas vulnerables y una multitudinaria vigilia
Nuevas anotaciones atribuidas a Leire Díez revelan referencias a Pedro Sánchez, Marlaska, la UCO e investigaciones judiciales en una agenda incorporada al sumario
La entidad analiza los resultados del primer año de ejecución de la hoja de ruta 2025-2027 y fija como prioridades la mejora de la experiencia del cliente, la digitalización y la coordinación interna







