La Audiencia Provincial de Burgos celebra la vista oral en el procedimiento de expediente gubernativo de recusación de la jueza del Juzgado Mixto de Briviesca
El llamativo curso de verano que organiza la Universidad de León: la muerte y el más allá
Diversos expertos tocarán cuestiones como los ritos funerarios del mundo y la muerte desde puntos de vista teológicos y metafísicos
El estudio de la muerte y el más allá llega a las aulas de Castilla y León. La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León organiza los días 5, 6 y 7 de julio un curso de verano titulado 'Viajes y viajeros. El viaje final', organizado por el Departamento de Historia, con la colaboración del Instituto de Humanismo y Tradición Clásica, la Asociación Internacional 'Siglo de Oro', el Grupo de Humanistas de la Universidad, el doctorado Mundo Hispánico y la Junta de Castilla y León.
El curso consta de 25 horas y está dirigido especialmente a estudiantes de Grado, Máster y Doctorado, comunidad científica y también a todas las personas que estén interesadas en el tema propuesto.
La dirección corre a cargo de los profesores Jesús Paniagua Pérez y Daniele Arciello y el objetivo que se persigue consiste en examinar los aspectos principales del concepto 'viaje final', como conclusión de una etapa, teología, metafísica, apocalipsis o escatología ("Conjunto de creencias y doctrinas referentes a la vida de ultratumba", según la primera acepción de la RAE).
El curso ahondará en las reflexiones sobre la muerte y el más allá en distintos lugares del mundo, con un enfoque multidisciplinar y desde diferentes épocas. Así, se abordarán aspectos relacionados con el camino hacia la tercera edad, la presencia de la muerte en textos picarescos, retratos del último viaje de monjas y religiosos fallecidos o diversos tipos de ritos funerarios.
Tendrán especial interés dos talleres que se celebrarán las tardes de los días 3 y 4, coordinados por Daniele Arciello, que se ocuparán de la discusión y diálogo entre los asistentes y los ponentes sobre experiencias relacionadas con el viaje final.
La comunidad terminó el primer semestre de 2025 con 214 trabajadores por cuenta propia menos que al comenzar, aunque algunas provincias mejoraron sus cifras
"La donación de muestras beneficia a la investigación, en general, y al tratamiento del cáncer en particular si llegamos a descubrir marcadores o genes alterados"
El presidente de las Cortes confiesa que no comparte ese sentimiento "catastrofista", pero lo respeta aunque "pueda resultar cansino"