circle
Clásico

Patrimonio da luz verde a las obras en la travesía en Berlanga de Duero

La Comisión también ha autorizado la prospección arqueológica para la ampliación del aeródromo de Garray

Patrimonio da luz verde a las obras en la travesía en Berlanga de Duero
Berlanga de Duero.
O.R.R
O.R.R
Lectura estimada: 6 min.
Última actualización: 

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, reunida este miércoles bajo la presidencia de la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha autorizado el proyecto 'Seguridad Vial. Humanización de Travesías. Acceso al Transporte Público. Descripción de las obras en la travesía de Berlanga de Duero', promovido por el Servicio Territorial de Movilidad y Transformación Digital de Soria.

Las obras se van a ejecutar en el término municipal de Berlanga de Duero y se encuentran enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, encaminado a acelerar la recuperación económica y social tras la crisis del COVID-19. El proyecto, junto con el de mejora de la travesía de Medinaceli, cuenta con una inversión cercana al millón de euros.

Se han previsto las siguientes actuaciones: la prolongación de las aceras existentes en ambas márgenes de la travesía, en unos 150 metros de longitud, en todo el tramo considerado urbano, equipándolas con el mobiliario urbano necesario; se colocarán radares pedagógicos a la entrada del casco urbano en ambos sentidos; se realizará fresado de la calzada, extendiendo una nueva capa de aglomerado asfáltico con una granulometría más continua para hacerlo menos sonoro y más adecuado para una travesía urbana; adecuación de la marquesina de la parada de autobús, mediante la ejecución de rampas para hacerla totalmente accesible; y se construirá una senda peatonal paralela a la SO-152, en su margen izquierda, de unos 350 metros de longitud, que unirán el casco urbano con el camino existente de acceso al Castillo de Berlanga.

El objetivo de este proyecto de humanización es mejorar la seguridad vial y la accesibilidad peatonal de la travesía integrándola en el patrimonio histórico de la localidad.

Ampliación del aeródromo de Garray

La Comisión ha autorizado, con un plazo de vigencia que finaliza el 31 de diciembre de 2024, la prospección arqueológica vinculada al Estudio de Impacto Ambiental (E.I.A.) del proyecto para la ampliación del aeródromo de Garray, promovido la Diputación Provincial de Soria.

En el aeródromo se ha previsto la construcción de una nueva pista, sus drenajes y el desvío de los caminos de acceso y se pretende una prospección arqueológica intensiva, con un intervalo entre prospectores de 10 metros, de cobertura total de la superficie afectada por el proyecto (127,3 hectáreas), además de un área de 100 metros en torno a la misma.

Las actuaciones proyectadas afectan al yacimiento arqueológico ?Vía Numancia a Lara?.

Ermita de la Soledad de Valdeavellano de Tera

Se ha informado favorablemente el retejado de la cubierta de la Ermita de la Soledad de Valdeavellano de Tera, a instancia de la parroquia de Nuestra Señora de la Paz del mismo municipio.

La Ermita de la Soledad no tiene consideración de Bien de Interés Cultural, pero en su muro perimetral existe una estela integrada. Su cubierta se encuentra deteriorada por la suciedad y tiene varias tejas rotas y se pretende el retejado general de la misma reponiendo las tejas tipo árabe viejas, revisando caballetes, limando hoyas y procediendo a la limpieza de los ríos uno por uno.

Para poder llevar a cabo esta actuación, la Comisión impone las siguientes condiciones: se reutilizará la teja existente y en caso de aporte de teja nueva, esta se colocará como canal y la vieja como cobija; y se evitará que, en caso de emplearse espumas y otras láminas necesarias para la ejecución de la obra, queden visibles. También se deberá proteger la estela del muro de la ermita.

Pavimentación en las calles Anastasio Vitoria y Castejón de Ágreda

La Comisión de Patrimonio ha autorizado, con prescripciones, dos expedientes para la pavimentación de calles a instancia del Ayuntamiento de Ágreda.

Se pretende la pavimentación y renovación de la red de abastecimiento de agua de la calle Anastasio Vitoria, en una superficie aproximada de 61 metros cuadrados, que presenta un pavimento de solera de hormigón muy degradado, con parches, imperfecciones y zonas muy erosionadas. Las obras consistirán en la renovación del pavimento con la retirada del actual y la ejecución de un pavimento de adoquín envejecido tipo 'Numancia' o similar. En la zona de calle de enlace con la red de abastecimiento se procederá al levantado y posterior colocado del adoquín de hormigón gris existente. Se mantendrán las pendientes actuales y solo se llevará a cabo la nivelación para conseguir una rasante uniforme, adaptándose, en lo posible, a los accesos a las diferentes construcciones.

En la calle Castejón, que también presenta un pavimento de solera de hormigón muy degradado, con parches, imperfecciones y zonas muy erosionadas, con una acera muy estrecha, se proyecta la pavimentación y mejora de recogida de las aguas pluviales, en una superficie aproximad de 160 metros cuadrados. Las obras previstas consisten en la renovación de los pavimentos, considerando la necesidad de conciliar los itinerarios peatonales con el tráfico rodado, modificando levemente la sección transversal de la vía, con el fin de mejorar la recogida de aguas pluviales en superficie, con un solo nivel y pendientes descendentes al eje central de la misma. Sobre una solera de hormigón armado de 15 centímetros se colocará un pavimento continuo de hormigón fratasado coloreado y encintados de granito abujardado para eje de calzada y divisiones.

En ambos expedientes se establece como prescripción técnica que, teniendo en cuenta que se trata de una zona susceptible de albergar restos arqueológicos, la realización de movimientos de tierra en la zona precisará de un control arqueológico de los mismos para evaluar la presencia de restos bajo cota 0.

Bodega en Zayas de Bascones

La Comisión ha informado, a solicitud del Ayuntamiento de Alcubilla de Avellaneda, la autorización para la construcción y actividad de una bodega en Zayas de Bascones, por su afección al yacimiento 'Mirandilla I'.

El objeto del informe es la parcela 32 del polígono 6 que tiene una extensión aproximada de 42 hectáreas, donde, en la zona sureste, se ubica el yacimiento calcolítico de 'Mirandillas I', que ocupa una superficie aproximada de 1,5 hectáreas.

El yacimiento está clasificado como suelo rústico con protección cultural y, en base a ello, la Comisión, teniendo en cuenta la extensión y características del mismo, plantea, como medida correctora, la protección integral del Bien, previa delimitación y estaquillado de su superficie, excluyéndolo de la zona de afección de las obras.

Pavimentación de calles en Medinaceli

Se ha autorizado el control arqueológico vinculado a las obras de pavimentación de diversas calles de Medinaceli que promueve el Ayuntamiento.

El objeto del proyecto es favorecer el tránsito de personas con movilidad reducida, mejorando los servicios de abastecimiento y telecomunicaciones, así como la dotación de señales y mobiliario urbano, de las calles Campo de San Nicolás, Marimedrano, San Román, Santa Isabel, Santiuste, Yedra y las plazas del Carmen, Obispo Minguela e Iglesia.

Se contempla modificar el pavimento actual creando una franja central de granito cuya apertura se aprovechará para instalar las nuevas canalizaciones de abastecimiento y telecomunicaciones, primando el soterramiento del cableado existente en las fachadas, para lo que se realizará una zanja a cielo abierto de 0,80 x 0,70 metros.  Asimismo, se colocarán paneles explicativos en diferentes puntos del municipio e indicadores de todos los comercios y lugares de interés, unificando la señalética de la villa.

En paralelo a la ejecución de la obra se efectuará el control arqueológico de todas las remociones del terreno que incidan en los niveles bajo cota 0 susceptibles de contener restos de interés patrimonial. Se prestará especial atención en el diagnóstico y la documentación de las estructuras arquitectónicas existentes, así como los posibles extractos arqueológicos que puedan albergar elementos de interés patrimonial.           

La comisión ha acordado, asimismo, a instancia del Ayuntamiento de Medinaceli, anular los permisos para control arqueológico de las obras de pavimentación de las calles Herrerías, San Román y Santiuste y en las calles Santiuste, San Román y Campo de San Nicolás, fase II, otorgados por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural con fechas 25 de febrero de 2021 y 27 de abril de 2023, respectivamente, y prorrogados ambos hasta el 31 de diciembre de 2024.

Yacimiento de Uxama

La Comisión ha tenido conocimiento de la autorización concedida por la Dirección General de Patrimonio Cultural para llevar a cabo una prospección arqueológica, mediante georradar, en el área de la terraza artificial del yacimiento de Uxama.