circle
Clásico

Bendodo a Vox Castilla y León: "tiene que decidir si es un partido de gobierno o de protesta"

El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP hizo un "llamamiento a la responsabilidad" de la formación que lidera Abascal para aprobar los presupuestos de Castilla y León

Bendodo a Vox Castilla y León: "tiene que decidir si es un partido de gobierno o de protesta"
Alfonso Fernández Mañueco junto a Elías Bendodo. (Foto: Ical)
Isabel  Rodríguez
Isabel Rodríguez
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Elías Bendodo, hizo este martes un "llamamiento a la responsabilidad" de Vox ante la votación que decidirá los próximos días si se aprueban o no los presupuestos de Castilla y León, y aseguró que la formación que lidera Santiago Abascal "debe elegir si son un partido de gobierno o de protesta". "Si no salen adelante las cuentas y votan con la izquierda deberán explicarlo razonadamente a su electorado", subrayó en declaraciones recogidas por Ical. 

Así lo apuntó en la clausura de la reunión del Comité Ejecutivo Autonómico del PPCyL, acompañado por el presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, donde Bendodo quiso poner en valor la "gestión social" del Ejecutivo comandado por este último. "El votante nunca se equivoca, y cuando elige lo hace porque los políticos han mejorado o empeorado su calidad de vida. Si llevamos tantos años gobernando aquí, esa es la realidad", afirmó.

En ese sentido, aplaudió el trabajo realizado en Castilla y León y recalcó que esta es "la autonomía que más se vuelca con los servicios sociales, con los más necesitados y con la educación pública". "Esas banderas que falsamente la izquierda ha cogido, las tenemos aquí, con un gobierno del PP. Si a eso le sumamos reducción de impuestos, es el ADN del PP", defendió.

En declaraciones recogidas por Ical, Bendodo recalcó que mientras el Ejecutivo de Mañueco "ha bajado los impuestos en 34 ocasiones durante los últimos seis años, Pedro Sánchez los ha subido 69 veces" desde que es presidente del Gobierno. "Para poder hacer lo que ha hecho el PP en Castilla y León hace falta un gobierno fuerte, serio y comprometido, y una mayoría suficiente para aprobar los presupuestos", insistió, además de criticar que Vox haya anunciado que no va a votar los presupuestos cuando "ni siquiera conocen el texto".

"Eso es lo que nos jugamos ahora, presupuestos que permitan el avance de esta tierra como referente en España en muchísimas cuestiones. Enfrente tenemos el sanchismo, con un presidente que no viene por aquí ni a dar un recado, que castiga permanente a esta tierra y que vive de la división, con una política de castigo para quienes miran por España y privilegios para quienes le salvan las votaciones", argumentó, antes de afirmar que "para Sánchez el Estado es un mercadillo, donde la Presidencia está sometida a una subasta permanente por el independentismo".

Conferencia de Presidentes 

En ese sentido, pidió que ni el presidente ni la vicepresidenta María Jesús Montero llamen a las autonomías gobernadas por el PP "para ofrecer prebendas o migajas para justificar un acuerdo inaceptable en Cataluña". "Que no llamen salvo para convocar la Conferencia de Presidentes, que es donde deben debatirse las cuestiones importantes, como la financiación o la crisis migratoria, que afectan al conjunto del país", añadió.

Además, prosigue Ical, exigió que la portavoz de la ejecutiva federal del PSOE, Esther Peña, pida perdón por sus palabras de ayer, en las que aseguraba que no es la primera vez que la financiación singular se aplica en España, citando como ejemplo los casos de Teruel, Soria y Cuenca. "Es una ofensa sin gracia. Que expliquen cuál es el motivo para proponer esa fórmula para Cataluña. La despoblación no es, sino que debe comprar el sillón de la Moncloa por unos meses más", apuntó.

En su intervención, insistió en las comparaciones entre el presidente del Gobierno y el presidente de la Junta de Castilla y León. "hay dos tipos de dirigentes políticos: los que cogen el toro por los cuernos, asumen sus responsabilidades y toman decisiones, como Mañueco, y los que se arrugan y se van, se escapan, como Sánchez, que lleva dos meses desaparecido. Ni está ni se le espera", lamentó.