La campaña estatal estival contra los incendios forestales se adelanta y comenzará el 1 de junio

Suele iniciarse el 15 de junio pero Interior ha tomado la decisión ante las previsiones meteorológicas de los próximos días

imagen
La campaña estatal estival contra los incendios forestales se adelanta y comenzará el 1 de junio
El autor esIsabel Andrés Rodríguez
Isabel Andrés Rodríguez
Lectura estimada: 2 min.

El Comité Estatal de Coordinación y Dirección del Plan Estatal de Incendios Forestales, que ha presidido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha decido adelantar al próximo 1 de junio la campaña contraincendios de 2025.

Una decisión que llega después de conocer la previsión de las condiciones meteorológicas para las próximas semanas, así como que el nivel de humedad del combustible de la masa forestal es elevado y que los recursos del dispositivo estatal contraincendios están ya preparados. Por ello, Grande-Marlaska ha propuesto y el CECOD aceptado adelantar la fecha de activación para mejorar la capacidad preventiva y de respuesta del dispositivo. La campaña, que suele arrancar el 15 de junio, este año lo hará el próximo domingo 1 de junio.

Este dispositivo incluye, entre otros recursos, las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) y la flota de hidroaviones de gran capacidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), que es operada por el 43 Grupo del Ejército del Aire y del Espacio.

Asimismo, el dispositivo cuenta con la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa y los grupos operativos que Policía Nacional, Guardia Civil y la Dirección General de Tráfico (DGT) organizan en cada incendio concreto. Estos medios estatales tienen carácter complementario a los dispositivos organizados por las comunidades autónomas.

BALANCE DE 2024

Durante la reunión del CECOD, la directora general de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones, ha presentado el balance de la campaña contraincendios de 2024, año en el que se registraron unas 47.711 hectáreas afectadas por incendios forestales, lo que representa menos de la mitad de la media del último decenio (103.918 ha) y la segunda cifra más baja desde 1971, solo superada por 2018. Se contabilizaron 6.134 siniestros forestales entre incendios y conatos, la cifra más baja desde 1983.

Asimismo, según los datos del Ministerio, se produjeron 16 grandes incendios forestales, aquellos que afectan a más de 500 hectáreas, que representaron el 35,09 por ciento de la superficie total quemada. Extremadura fue la comunidad más afectada con cinco, seguida de Andalucía y Castilla la Mancha con tres.

Durante su intervención inicial, Grande-Marlaska ha lamentado el fallecimiento cinco personas a consecuencia de incendios forestales en 2024, una de ellas integrante de los equipos de extinción, así como que otras 48 resultaron heridas, 18 de ellas miembros de los dispositivos de extinción. 

Respecto a las evacuaciones preventivas, Barcones ha afirmado que afectaron a más de 6.600 personas, entre las que destaca Ontinyent, municipio valenciano donde fueron evacuadas entorno a las 1.500 personas.

Debido a la proximidad de las zonas urbanas con el monte, el riesgo de los denominados Incendios de Interfaz Urbano Forestal hace que se vean dañadas viviendas y otras infraestructuras. En 2024, nueve incendios forestales causaron daños sobre dichas infraestructuras.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App