El balance de mitad de legislatura incluye mejoras en agua, vivienda, bomberos, empleo rural y el impulso del Aeroparque de Garray
La variante de Yanguas mejorará la seguridad en Tierras Altas con 5,3 millones
La Junta prevé iniciar las obras a finales de 2025 y suma más de 21 millones invertidos en la red viaria de esta comarca soriana
La Junta de Castilla y León construirá una variante en la carretera SO-615 a su paso por Yanguas, con una inversión de 5,3 millones de euros, destinada a mejorar la seguridad vial y reforzar la cohesión territorial en Tierras Altas de Soria.
El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, visitó este lunes la localidad y presentó el proyecto, que cuenta con un plazo de ejecución previsto de 26 meses. "Esta obra permitirá que los vehículos de largo recorrido dejen de atravesar el centro del municipio, evitando así los problemas derivados de su actual trazado con curvas pronunciadas y calles muy estrechas", explicó.
La actuación forma parte de la estrategia autonómica para modernizar la Red Complementaria Preferente de carreteras. "Queremos trazados más seguros, accesibles y competitivos que garanticen igualdad de oportunidades y ayuden a fijar población", añadió el consejero.
La licitación de la obra se aprobará este jueves en el Consejo de Gobierno y el inicio de los trabajos podría producirse "a finales del próximo año o principios del siguiente".
La variante tendrá 1.186 metros de longitud, dos carriles de tres metros y arcenes de uno, con un trazado diseñado para una velocidad de 70 km/h, salvo en los accesos al núcleo urbano, donde se mantendrá el límite de 40 km/h.
El proyecto incluye dos nuevos puentes sobre el río Cidacos —uno de 120 metros y otro de 60— y un paso inferior para mantener el acceso a caminos agrícolas. También contempla la mejora del firme de la antigua travesía, caminos laterales, señalización completa y medidas de protección ambiental.
Sanz Merino subrayó que "esta inversión facilitará la vida de las personas y la actividad económica de la zona", y confirmó que en la comarca de Tierras Altas, la Junta ya ha comprometido más de 21 millones de euros en infraestructuras viarias.
Otras inversiones previstas en la provincia
Además de la actuación en Yanguas, la Consejería destinará en 2025 8,56 millones de euros a obras en carreteras de la provincia de Soria.
Entre ellas destaca el contrato de conservación con una anualidad de 3,42 millones para atender los 899 kilómetros de red autonómica en Soria. También se invertirán 3,16 millones en modernización, especialmente en la SO-630, completando la mejora del tramo entre esta vía y San Pedro Manrique.
Se suman 867.629 euros para continuar las obras de humanización en travesías como Berlanga de Duero y Medinaceli, así como partidas para señalización horizontal y vertical, y obras de emergencia por 1,4 millones en el tramo Cerbón–Castilruiz, también en la SO-630.
La Diputación impulsa la rehabilitación de la Casa de Soria y aprueba nuevas actuaciones en turismo, carreteras y medio rural
La Junta prevé iniciar las obras a finales de 2025 y suma más de 21 millones invertidos en la red viaria de esta comarca soriana
La Red SSPA advierte que la eliminación del criterio demográfico en el marco financiero de la UE pone en riesgo el futuro de las provincias más despobladas