Se desploman dos plantas del Palacio de los Hurtado de Mendoza de Almazán y parte de su galería gótica

El derrumbe ha obligado a cortar la CL-116 y el alcalde advierte de que podrían producirse nuevos desprendimientos en el edificio, declarado Bien de Interés Cultural

imagen
Se desploman dos plantas del Palacio de los Hurtado de Mendoza de Almazán y parte de su galería gótica
Palacio de Los Hurtado de Mendoza horas antes del derrumbe
El autor esLuis Romera Calvo
Luis Romera Calvo
Lectura estimada: 2 min.

El Palacio de los Hurtado de Mendoza de Almazán ha sufrido a primera hora de este martes el desplome de buena parte de sus dos plantas centrales, un derrumbe que ha abierto una gran oquedad en la fachada y ha destruido parte de la galería gótica de este inmueble construido a partir del siglo XV.

El colapso se produjo poco antes de las 08:00 horas, a escasas horas del comienzo de las fiestas de Almazán. La caída de varios forjados y cerramientos arrastró elementos arquitectónicos de notable valor, entre ellos el artesonado, los arcos y los fustes compuestos de la galería superior, que se precipitaron sobre la galería situada en el nivel inferior.

Los restos de piedra, madera y otros materiales descendieron por la ladera hasta alcanzar la ronda del río Duero. La situación obligó a cortar al tráfico la carretera CL-116, situada bajo la zona afectada, ante el riesgo de nuevos desprendimientos.

El alcalde de Almazán, Jesús Cedazo, explicó que aproximadamente "un tercio de la galería" se había venido abajo y alertó de que el edificio podría continuar derrumbándose. "Llevábamos muchos años denunciando que estaba en un estado deplorable y esta mañana se ha derrumbado. Es previsible que siga cayendo", señaló.

El Ayuntamiento avisó a la propiedad, a técnicos de la Junta de Castilla y León y al personal de carreteras para evaluar el alcance del colapso y asegurar el entorno. Cedazo trasladó la "impotencia y el cabreo" existentes en el municipio después de que, según aseguró, se hubiera requerido en numerosas ocasiones una solución para el inmueble y se hubieran planteado distintos proyectos destinados a su recuperación.

Pese a la magnitud del derrumbe, la torre y parte de las galerías de arcos permanecen en pie. El colapso, sin embargo, ha dejado al descubierto el interior del palacio y ha evidenciado el avanzado deterioro de un conjunto declarado Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Monumento, en 1991.

 

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App