El complejo de ciberseguridad y defensa se levantará en Valcorba y generará cerca de un centenar de empleos
La Fundación Pedro Navalpotro lleva agua potable a más de 800 personas en Guinea Bisáu
La entidad soriana financia un pozo con cisterna de 4.000 litros en la Tabanca de Bucaur para prevenir enfermedades de transmisión hídrica
La Fundación Pedro Navalpotro, en colaboración con la Asociación Soriana Tierra sin Males, ha financiado la construcción de un pozo de agua con cisterna de 4.000 litros y bomba fotovoltaica en la Tabanca de Bucaur, en el municipio de Bigene (Guinea Bisáu).
El proyecto, que inicialmente buscaba abastecer de agua potable a 765 personas, permitirá ahora mejorar las condiciones de vida de más de 800 habitantes directos y alcanzar hasta 1.300 beneficiarios incluyendo comunidades cercanas.
Una situación crítica
Hasta ahora, la población de la Tabanca sufría una grave escasez de agua debido a su ubicación en una zona elevada donde los pozos tradicionales se secan tras las lluvias. Los vecinos se veían obligados a consumir agua de pozos superficiales contaminados o estacionales, lo que provocaba enfermedades como diarreas, cólera, fiebre tifoidea y otras dolencias de transmisión hídrica, con especial incidencia en niños menores de cinco años y mujeres embarazadas.
La Fundación Pedro Navalpotro ha destacado que "la situación sanitaria era crítica y requería una solución urgente".
Un proyecto con impacto social
El pozo se complementa con un sistema de potabilización, así como con la creación y capacitación de un comité de aguas y saneamiento encargado de su gestión. El objetivo es garantizar un acceso seguro al agua y fortalecer las capacidades de la comunidad en materia de salud y sostenibilidad.
El nuevo sistema asegura que el agua potable esté disponible a menos de cinco kilómetros de las viviendas de los beneficiarios, reduciendo los riesgos sanitarios y mejorando la calidad de vida de toda la población.
La entidad soriana financia un pozo con cisterna de 4.000 litros en la Tabanca de Bucaur para prevenir enfermedades de transmisión hídrica
El contrato con ASPY Prevención incluye reconocimientos médicos y podrá prorrogarse hasta cuatro años
La actuación permitirá habilitar cerca de 200 plazas y se prevé que el nuevo equipamiento abra en el primer trimestre de 2026