La Junta y el Ayuntamiento firman un protocolo para urbanizar Los Prados y licitar las obras en verano de 2025
Un estudio alerta de la ingesta de plomo en buitres leonados en Soria
La investigación revela que casi un 4% de estas aves consume a diario fragmentos de munición procedentes de la caza mayor
Soria se ha convertido en escenario clave de una investigación internacional que advierte sobre la exposición al plomo de los buitres leonados. Entre 2020 y 2023, se analizaron 673 egagrópilas recogidas en seis puntos de la provincia, lo que permitió constatar la presencia de fragmentos metálicos en el 11% de las muestras, de las cuales el 9,5% correspondía a plomo.
El estudio, desarrollado por el Grupo de Investigación en Toxicología de Fauna Silvestre del IREC (CSIC, UCLM, JCCM) junto al Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (CSIC), concluye que la caza mayor es la principal vía de contaminación: el 39,1% de las egagrópilas con restos de ciervo o corzo contenían munición, frente al 18,8% de las de jabalí y al 3,8% de las de animales domésticos.
Los investigadores estiman que un 3,7% de los buitres ingiere plomo cada día, una exposición suficiente para explicar los altos niveles detectados en sangre de estas aves, que pueden mantenerse elevados durante dos semanas. Además, identificaron picos de ingestión en enero, mayo y verano, coincidiendo con los periodos de mayor actividad cinegética en la provincia.
El trabajo también apunta a que la arena y gravilla presentes en un tercio de las egagrópilas podrían señalar otra vía de riesgo: la ingestión de suelo contaminado en zonas con actividad minera.
Los expertos recalcan la necesidad de impulsar la munición sin plomo en la caza como medida fundamental para proteger a una especie emblemática de la fauna soriana y preservar la salud de los ecosistemas.
El Ministerio de Transportes mantiene inactiva la infraestructura hasta el jueves 6 de noviembre a las 20.00 horas
Suárez-Quiñones asegura que el proyecto de ley será de los primeros que voten las nuevas Cortes autonómicas
El mes cierra con un aumento del 15% en visitantes y confirma el tirón otoñal de la provincia








