Las dos cofradías compartieron misa en El Carmen y una fantástica jornada en la Cuadrilla de San Esteban
El Ayuntamiento aprueba una ayuda para la rehabilitación energética en San Pedro y El Carmen
La segunda subvención del programa se suma a la primera concedida en junio, alcanzando casi los 100.000 euros en obras
El Ayuntamiento de Soria aprueba una ayuda de 65.733 euros destinada a las obras de rehabilitación energética en edificios del entorno de San Pedro y El Carmen. La resolución se suma a la primera subvención concedida en junio, de 31.550 euros, con lo que la inversión total roza ya los 100.000 euros.
El alcalde Carlos Martínez informa de que la cuantía aprobada contempla un coste subvencionable de 87.644,10 euros, con una concesión provisional de 65.733,07 euros. De esta cantidad, 56.968,66 euros proceden de fondos de la Unión Europea (65 %), lo que supone 14.242,16 euros por vivienda, y 8.764,41 euros corresponden a la aportación municipal (10 %), con 2.191,10 euros por vivienda. La actuación permitirá alcanzar una reducción del 45,53 % en el consumo de energía primaria.
El consistorio recuerda que la línea de subvenciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por fondos europeos Next Generation está dotada con cuatro millones de euros, que se aprueban por orden de solicitud hasta abril de 2026. En el área delimitada hay 99 edificios y 140 viviendas potenciales, mientras que se estudian otras 150 consultas de propietarios.
El departamento municipal se ha reforzado con dos técnicos adicionales y se mantienen conversaciones con propietarios, constructoras, entidades financieras y profesionales para dar continuidad al programa. El alcalde subraya que esta iniciativa se suma a otras inversiones previas en la zona, como el EDUSI o la reforma del mercado municipal, con más de 20 millones de inversión pública.
Las ayudas, que pueden llegar hasta los 25.000 euros por vivienda en función del ahorro energético conseguido, contemplan actuaciones en cubiertas, aislamientos, fachadas, ventanas, ascensores o carpintería metálica, entre otras.
El área San Pedro–Entorno del Carmen incluye un total de 1.229 viviendas y 147 edificios, de los cuales 99 son susceptibles de intervención. La previsión municipal es actuar en 140 viviendas, con un presupuesto global de 5,9 millones de euros y un plazo de ejecución hasta junio de 2026.
La segunda subvención del programa se suma a la primera concedida en junio, alcanzando casi los 100.000 euros en obras
Fernando Martínez Peña lidera una misión científica en Québec para evaluar la gestión micológica del parque Kamouraska
La cita reunirá a hermandades de toda España en tres jornadas de oración, reflexión y música sacra organizadas por la Cofradía soriana