La formación juvenil del PP celebra en Zamora un encuentro autonómico de responsables provinciales, con la participación de Isabel Blanco
Aprobado el reconocimiento de la figura del bombero forestal y el establecimiento de un operativo público y permanente
El reconocimiento de la categoría profesional de bombero forestal resultó aprobado por unanimidad de todos los grupos parlamentarios
Las Cortes de Castilla y León han aprobado en Pleno la Proposición No de Ley del grupo socialista que instaba a reconocer la categoría profesional de bombero forestal, así como a establecer un dispositivo de prevención y extinción de incendios público, permanente y estable durante todo el año antes del 31 de diciembre de este año.
La medida de reconocer la categoría de bombero forestal salió aprobada de manera unánime gracias al apoyo de todos los grupos parlamentarios. El resto de medidas contenidas en la PNL, entre las que destaca transformar el dispositivo de prevención e incendios forestales en un operativo público, contó con la abstención del PP y Vox.
En su intervención en defensa de la PNL, el procurador socialista, Pedro González, responsabilizó al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y al consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, recalcando que "tanto monta, monta tanto" de los tremendos datos de pérdidas humanas y hectáreas quemadas en los graves incendios sufridos por CyL y reprochó al PP su negativa a apoyar hace un año la propuesta socialista de un operativo público y estable. "Llegaron a decir que era un brindis al sol. De estos polvos estos lodos", señaló.
"Mañueco ha logrado el triste récord de aumentar cada año el número de hectáreas quemadas Se puede afirmar con rotundidad que Mañueco es el peor presidente de la historia de Castilla y León", aseveró González tras confrontar las advertencias de los profesionales sobre el "desastre" del operativo de la Junta a las declaraciones del consejero calificándolo de "excelente".
En esta línea, acusó al gobierno de Mañueco de legislar a espaldas de los trabajadores, y subrayó que las medidas propuestas por el PSOE recogen las demandas de los sindicatos. Asimismo, resaltó la aprobación por Real Decreto del Gobierno de España del coeficiente reductor de la edad de jubilación del 0,20 siempre que se acredite un periodo de cotización de 15 años bajo la condición de bomberos forestales, "mejorando así la protección del colectivo y equiparando sus derechos al del resto de bomberos al de resto de bomberos al servicio de las administraciones".
"Pero para que de esta medida del Gobierno de Pedro Sánchez se puedan beneficiar los profesionales del servicio de extinción, primero se les tiene que considerar bomberos forestales y la única comunidad autónoma que no considera bomberos profesionales a los responsables del servicio de extinción es Castilla y León", recalcó.
La formación tuvo más de 2.000 interesados, de los cuales más de la mitad se encuentran en el proceso de preparación
El consejero de la Presidencia reclama al Estado que asuma plenamente la organización de estas pruebas
Hay galardones en las categorías de Entidad, Empresa, Personalidad y Premio Honorífico








