El movimiento reforzará el seguimiento de leyes que afectan a la despoblación y reclama más unión para frenar el deterioro del territorio
La Diócesis de Osma-Soria queda en sede vacante tras la marcha de Abilio Martínez Varea
El Colegio de consultores asumirá el gobierno hasta la elección de un Administrador diocesano
La Diócesis de Osma-Soria se encuentra en situación de sede vacante desde este sábado, tras asumir su anterior obispo, Abilio Martínez Varea, el gobierno pastoral de la Diócesis de Ciudad Real.
De acuerdo con el Derecho Canónico, hasta la elección de un Administrador diocesano, el gobierno recae de forma provisional en el Colegio de consultores, que debe proceder de manera inmediata a la votación de un único sacerdote con más de 35 años, de recta doctrina y prudencia.
El elegido adquiere el cargo en el momento en que acepta su designación, sin necesidad de confirmación externa, y debe notificarse cuanto antes a la Santa Sede.
Si el Colegio de consultores no realizara el nombramiento, la competencia pasaría al Arzobispo Metropolitano, mientras que la Santa Sede se reserva la posibilidad de nombrar directamente un Administrador apostólico, lo que suspendería las atribuciones del colegio.
El Administrador diocesano goza de la misma potestad que un obispo, salvo en aquellos casos en los que el derecho lo limite. Sus funciones están condicionadas por el principio canónico "vacante la sede, nada debe innovarse", lo que significa que debe limitarse a un gobierno de conservación y administración ordinaria, sin decisiones estructurales ni compromisos de largo plazo.
El consejero defiende como "obligada" y "muy merecida" la declaración BIC del festejo por sus valores culturales "evidentes"
Pacma advierte a la Junta de Castilla y León de que denunciará la celebración del festejo por considerarlo “completamente ilegal”
El festejo regresó tras la suspensión judicial del año pasado y congregó a cientos de vecinos, curiosos y manifestantes animalistas








