Tensión en alta mar: la flotilla de Gaza entra en zona de exclusión establecida por Israel

El PSOE les pide "responsabilidad" y que no se pongan en riesgo, mientras desde Podemos reclaman que el buque 'Furor' les escolte hasta Gaza

imagen
Tensión en alta mar: la flotilla de Gaza entra en zona de exclusión establecida por Israel
Buque Furor, en el Mediterráneo. (Foto: Armada)
El autor esDaniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

La Global Sumud Flotilla (GSF) alertó en la madrugada de hoy de su entrada en la "zona de alto de riesgo" en su travesía hacia Gaza, la zona donde Israel ha interceptado anteriormente otras embarcaciones pese a ser aguas internacionales, a partir de las 150 millas náuticas desde las costas del enclave palestino (unos 270 kilómetros).

"Estamos en alerta máxima", avisó la flotilla a través de su canal de Telegram a las 00:03 GMT. "Hemos entrado a la zona de alto riesgo, el área donde flotillas anteriores han sido atacadas o interceptadas. Permanezcan alerta", agregó.

Dos horas y media después, la organización avisó de que "embarcaciones sin identificar se acercaron a varios barcos de la Flotilla, algunos con sus luces apagadas". Los tripulantes "aplicaron los protocolos de seguridad en preparación para una intercepción", agregó la GSF y recoge la Agencia EFE.

Según la radio pública israelí Kan, el Ejército se prepara para interceptar los más de cuarenta navíos de la Flotilla que se dirigen hacia Gaza con el fin de llevarlos al puerto de la ciudad de Asdod (centro de Israel), donde serán interrogados y deportados como en ocasiones anteriores.

España, que envió un buque de acción marítima (BAM) como apoyo a la flotilla, dijo que este ya se encuentra en un radio operativo para posible rescates al tiempo que advirtió que no entrará en la "zona de exclusión establecida por el ejército israelí". "El Gobierno recomienda encarecidamente a la flotilla que, en las actuales circunstancias, no se adentre en la zona de exclusión, porque hacerlo pondría en riesgo severo su propia seguridad. La misión de la flotilla es encomiable y legítima, pero las vidas de sus integrantes tiene que estar por encima", pidió poco antes de su entrada en la zona de riesgo.

 

Podemos pide más contundencia


Esta misma mañana, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha pedido "responsabilidad" a la flotilla que lleva alimentos y medicamentos a Gaza, ya que si entran en la zona de exclusión definida por Israel "pueden poner en riesgo la vida de muchas personas".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su parte, ha instado al Ejecutivo de Benjamín Netanyahu a no ser "una amenaza" para la flotilla Global Sumud que se dirige a Gaza porque tampoco supone "un peligro ni una amenaza para Israel". Ha explicado también que el Gobierno ha trasladado al Ejecutivo de Israel que los españoles que forman parte de la flotilla van a contar con toda la protección diplomática. "No representan un peligro ni una amenaza para Israel, y, por tanto, espero que Israel, en este caso el Gobierno de Netanyahu, pues no represente tampoco, no provea de ninguna amenaza a esta flotilla", añadió.

Desde Podemos, sin embargo, piden más contundencia. La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha exigido este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que el buque de acción marítima Furor de la Armada se utilice para escoltar la misión de la Global Sumud Flotilla que se dirige a Palestina no para "disuadirla".

En un mensaje en X, la líder de la formación morada señala que la "política de titulares" del Gobierno "ha llegado demasiado lejos" y reclama que la Flotilla sea escoltada, por Palestina y por las personas que viajan en ella.

"Exigimos al presidente del Gobierno que utilice todos los medios a su alcance, económicos, políticos y militares, para lograr que la Flotilla pueda cumplir con su misión", ha dicho posteriormente en una rueda de prensa celebrada en el Congreso.

En la rueda de prensa, Belarra ha dicho que el mensaje del Gobierno es "gravísimo" porque, en su opinión, "le hace el juego sucio" al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y "nos convierte en cómplices de los genocidas", y ha instado a cumplir con el "derecho internacional humanitario" y escoltar a la Flotilla.

68 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
usuario anonimo 10/21/2025 - 9:26:27 PM
En la prensa de hoy aparece la noticia de que el Gobierno ordenó al Patrullero P 46, aminorar velocidad para no llegar demasiado pronto hasta la posición de la flotilla , además de ordenar al Capitán que llamase regularmente al teléfono móvil de Ada Colau para preguntarle si necesitaban algo, no fueron cogidas. También contactó Defensa con las FDI para pactar que el Patrullero en ningún caso intervendría. Todo un paripé del Gobierno.
0
usuario anonimo 10/7/2025 - 6:10:59 PM
Hanan Alcalde alias Barbie Gaza, abanderada de la causa palestina, víctima del sistema, activista de pueblos oprimidos, presuntamente, alquila por miles de euros una mansión de unos 1000m2 de jardín con spa, chef privado, 5 dormitorios con 5 baños, y piscina privada en Salobreña. ¿Cómo puede ser que no la use para alojar a refugiados gazatíes?
0
usuario anonimo 10/7/2025 - 10:46:51 AM
Tenéis más cara que espalda, ¿Que habéis sufrido torturas?, caraduras.
0
usuario anonimo 10/6/2025 - 1:56:59 PM
¿Alguien leyó, como antecedentes, los Convenios de Ginebra y La Haya, las Leyes y Uso de la Guerra (Derecho de la Guerra) y ahora el nuevo Derecho Internacional Humanitario (las 404 páginas de que consta)? Se leen muchas, pero muchas imprecisiones (por no calificarlo de otra forma) sobre que si se bombardean hospitales, casas, escuelas, etc, etc, pues leer y se saldrá de dudas sobre si es legítimo bombardear y bajo qué determinadas circunstancias, hospitales, edificios civiles, escuelas, convoyes, etc, es todo más complejo de lo que la gente se cree.
0
usuario anonimo 10/6/2025 - 5:36:25 PM
Conforme con todo, tertulianos en todos los programas junto periodistas (todos muy expertos en las artes de la guerra) dando opiniones a diestro y siniestro sin tener ni idea. Incluso se permiten poner en juicio lo que dice un Almirante (R) de la Armada española que fue Jefe de la Flota y de fuerzas navales de la OTAN sobre qué es un bloqueo, su legalidad y demás asuntos de la guerra naval y aplicación del DIH, increíble, pero así es. Si no sigues y apoyas lo que dice la izquierda, no eres creíble.
0
usuario anonimo 10/6/2025 - 12:01:21 PM
Ahora, para Aman, un secuestro es un "crimen de guerra" ¿por qué no van a Rusia los miembros de la flotilla a exigir que se devuelva a todos los niños que separaron de sus familias y el ejercito ruso llevó a Moscú?
0
usuario anonimo 10/6/2025 - 3:32:11 PM
Exacto, si "luchan por las injusticias, que sea por todas, incluso las menos visibles. Que vayan a Rusia y reclamen la devolución de los niños ucranianos separados a la fuerza de sus padres cuando comenzó la invasión rusa. Eso sí son secuestros y NADIE de estos perroflautas hacen nada.
0
usuario anonimo 10/6/2025 - 3:32:11 PM
Exacto, si "luchan por las injusticias, que sea por todas, incluso las menos visibles. Que vayan a Rusia y reclamen la devolución de los niños ucranianos separados a la fuerza de sus padres cuando comenzó la invasión rusa. Eso sí son secuestros y NADIE de estos perroflautas hacen nada.
0
Items per page:
1 – 5 of 59
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App