El Supremo pone fin al proyecto de la macrogranja de Noviercas

El alto tribunal desestima el recurso de la empresa promotora y confirma la imposibilidad de construir la mayor explotación ganadera de Europa en Soria

imagen
El Supremo pone fin al proyecto de la macrogranja de Noviercas
El autor esLuis Romera Calvo
Luis Romera Calvo
Lectura estimada: 2 min.

El Tribunal Supremo ha dictado sentencia firme contra el recurso presentado por la empresa Valle de Odieta S.C.L., promotora del proyecto de macrogranja de vacuno en Noviercas (Soria). Con este fallo, queda definitivamente descartada la construcción de la que habría sido la mayor macrogranja de Europa, un proyecto que generó un amplio debate social, político y medioambiental en la provincia.

Las organizaciones ecologistas Amigas de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace y WWF celebraron la decisión judicial, que no admite recurso y cierra más de una década de tramitaciones, protestas y recursos legales.

Según Greenpeace, el proyecto "atentaba contra un modelo de alimentación verdaderamente sostenible, ocasionaba maltrato y sufrimiento animal y resultaba inconcebible dentro de los límites planetarios".

La sentencia del Supremo llega después de que en diciembre de 2022 el Gobierno publicara el Real Decreto 1053/2022, que establece las normas básicas de ordenación de las granjas bovinas. Esta normativa fijó un límite máximo de 850 Unidades de Ganado Mayor (UGM) —equivalentes a unas 725 vacas lecheras más la recría—, impidiendo así la viabilidad de instalaciones de dimensiones como la prevista en Noviercas.

El decreto supuso no solo el fin del proyecto soriano, sino también la prohibición de futuras macrogranjas en el país. En 2023, Valle de Odieta, junto a Ganados Jiménez Cambra y Can Trébol, recurrieron la norma ante el Supremo, mientras las organizaciones ecologistas se personaron como parte demandada para defender la legalidad del Real Decreto.

Tras desestimar los recursos de las dos últimas empresas, el alto tribunal ha hecho lo propio ahora con Valle de Odieta, cerrando así el proceso judicial.

"La justicia ha puesto punto final a la que hubiera sido la mayor macrogranja de Europa, por lo que estamos de celebración", declaró Jaime Doreste, abogado y representante de las organizaciones ecologistas, quien añadió: "Tras años de espera, esta sentencia llega en el momento perfecto para lanzar un mensaje a la sociedad y al sector: las macrogranjas no tienen sentido en un planeta en llamas".

Con esta resolución, Noviercas y Soria cierran un capítulo que había situado a la provincia en el epicentro del debate nacional sobre el modelo de ganadería intensiva y sostenibilidad ambiental.

 

 

 

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App