Interior invierte más de 535.000 euros en la mejora energética del cuartel de Gómara

Las obras, financiadas con fondos europeos, concluirán en 2026 y reducirán el consumo energético del edificio en un 30%

imagen
Interior invierte más de 535.000 euros en la mejora energética del cuartel de Gómara
El autor esLuis Romera Calvo
Luis Romera Calvo
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

El Ministerio del Interior destina 535.486 euros a la mejora de la eficiencia energética del acuartelamiento de la Guardia Civil de Gómara, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, ha visitado las obras para comprobar sobre el terreno el avance de los trabajos, que concluirán durante el primer trimestre de 2026.

El proyecto, con un plazo de ejecución de diez meses, actúa sobre la envolvente térmica del edificio e incluye la instalación de un Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE), la sustitución de la carpintería exterior, la renovación de la cubierta y la colocación de placas fotovoltaicas. Estas actuaciones permitirán reducir en al menos un 30% el consumo de energía primaria no renovable y mejorar la calificación energética del inmueble una letra en la escala oficial A–G.

"El cuartel de Gómara será un edificio más eficiente, más confortable y más barato de mantener. Es ahorro para las arcas públicas y compromiso con el reto demográfico", destacó Miguel Latorre, quien añadió que "estas mejoras se traducen en mejores condiciones de trabajo para los guardias y en un servicio más cercano y eficaz para la ciudadanía de la zona".

La intervención forma parte del Programa de Transición Energética en la Administración General del Estado, impulsado por el Gobierno para reducir la demanda energética de los edificios públicos, disminuir la dependencia de combustibles fósiles y fomentar el autoconsumo con energías renovables.

En la provincia de Soria, la inversión total asociada a este programa supera los diez millones de euros, con actuaciones ya realizadas en la Comandancia de la Guardia Civil de Soria y proyectos en marcha en los acuartelamientos de Almazán, Berlanga de Duero y Gómara.

La obra de Gómara mantiene su calendario previsto y, una vez finalizada, el edificio contará con una envolvente térmica reforzada, una instalación solar fotovoltaica y una calificación energética superior, convirtiéndose en un cuartel más sostenible y eficiente, alineado con los objetivos del PRTR y los compromisos de España y la Unión Europea en materia de transición energética.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App